La paciente solo puede escuchar voces de mujeres, un padecimiento que afecta a 13 mil personas con problemas de audición

China.- Una mujer en la ciudad de Xiamen, en China, padece una extraña condición que le impide escuchar las voces de los hombres.

 

Su nombre es Chen y relató en entrevista para el diario Daily Mail que un día despertó y al no poder oír la voz de su novio en el dormitorio decidió acudir al hospital, donde le explicó a los especialistas que sus síntomas anteriores eran nauseas y un zumbido en los oídos.

 

Luego de realizarle una serie de estudios, la mujer fue diagnosticada con una condición denominada “Pérdida de audición en reversa” o “Pérdida de la audición en baja frecuencia”, la cual afecta a 13 mil personas con problemas de audición en el mundo, detalló el medio inglés.

 

Debido a esta condición, Chen solo puede escuchar los ruidos de alta frecuencia, es decir, los sonidos emitidos por las voces femeninas.

 

De acuerdo con Lin Xiaoqing, una de las doctoras que la revisó, señaló que su condición es difícil de verificar, debido a que existe poco conocimiento en el campo médico.

 

La especialista agregó que esto se puede tratar en el mediado plazo y agregó que uno de los factores que contribuyen a su desarrollo es que las personas estén sometidas a estrés constante.

 

“Nos dimos cuenta de su condición porque ella me podía escuchar a mí, pero cuando entró un paciente a la habitación y habló, ella no pudo oír nada”, relató.

 

Por su parte, Chen narró que en las última semana había trabajado cerca de 10 horas al día, además de no haber dormido más de 5 horas por las noches.

 

“Es importante tratar todos estos síntomas de forma rápida, por lo pronto esperamos que ella tenga una recuperación completa en la audición”, concluyó la médico.

 

El centro Audiology Inc en Inglaterra señala que la pérdida de la audición en baja frecuencia puede deberse a cambios en la presión de la endolinfa, que es un líquido presente en el oído interno, lo que puede ocurrir por factores asociados al estrés, informó BiobioChile.

 

A esto se agrega que es difícil de reconocer y diagnosticar, ya que las personas que la padecen suelen no darse cuenta de la disminución en la percepción en las frecuencias bajas.

 

Además, el mismo centro asegura que puede existir un factor genético en esta condición, lo que haría que muchas personas que la padecen no busquen ayuda ya que tienen asumido el problema en el sentido de la audición.