La obra del pintor francés Thomas Coutur estaba resguardada en el Kunstmuseum de Berna

 

Alemania.-  El cuadro robado por los nazis a la familia de un ex ministro francés de confesión judía, Georges Mandel, fue restituido anunció ayer el gobierno de ese país.

 

El cuadro del pintor francés Thomas Couture Retrato de una joven sentada, fue restituido por la secretaria de Estado de Cultura, Monika Grütters. Hasta ahora estaba resguardado en el Kunstmuseum de Berna, que almacenó numerosas obras de arte robadas durante el nazismo.

 

Mandel, cuyo verdadero nombre era Louis Rothschild, fue ministro durante la III República en Francia. Las milicias francesas colaboracionistas de Alemania lo asesinaron en julio de 1944. 

 

Pruebas periciales 

 

El lienzo forma parte de centenares de obras que el Kunstmuseum heredó luego de la donación de un coleccionista de arte germano-austriaco, Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014. Su padre, Hildebrand, fue encargado por los nazis de vender obras robadas a los judíos o confiscadas por ser consideradas representativas de la “decadencia".

 

Herederos

 

La Comisión francesa de indemnización de víctimas expoliadas permitió contactar a los herederos de Mandel. Colaboración En 1998, 44 Estados se comprometieron a buscar y, de ser posible, restituir las obras robadas.

 

Especialistas

 

Desde los años 1990 las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s crearon equipos especializados en el tema.