En el caso de los hombres, características como la presión social, la aceptación y necesidad de pertenencia a un grupo son factores determinantes para el consumo de determinadas sustancias adictivas

                         

Ciudad de México.- De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  las diferencias por género en el tipo y consumo de las diferentes sustancias consideradas como adictivas se deben a una serie de factores entre los que se incluyen los biológicos, sociales y culturales.

En el caso de los hombres, características como la presión social, la aceptación y necesidad de pertenencia a un grupo son factores determinantes para el consumo de determinadas sustancias adictivas. 

Las cifras revelan...

En Salud180.com, y con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011) te presentamos las adicciones principales del sexo masculino.

  1. Alcohol. De acuerdo con investigaciones del Centro Waggonerpara la Investigación del Alcohol y las Adiccionesde la Universidad de Texas en Estados Unidos, el alcohol reduce la capacidad consciente para recordar; sin embargo el subconsciente sí recuerda y también aprende. Esta evidencia contradice la típica frase de "bebo alcohol para olvidar".
  2. Tabaco.Aunque el tabaquismo se presenta más en los hombres; un estudio de la Universidad de Tromsoen Noruega, indica que daña más la salud femenina. Este estudio indica que aunque la mujer fume menos es más propensa a padecer cáncer de colon.
  3. Marihuana. Estudios publicados en la revista Cell, indican que la marihuana afecta la memoria a corto plazo, debido a su principal ingrediente psicoactivo: THC (tetrahidrocannabinol)
  4. Cocaína. Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencia Clínica de la Universidad de Cambridgey publicado en la revista Molecular Psychiatry, revela que las personas adictas a la cocaína presentan una mayor pérdida de la materia gris cerebral.
  5. Inhalables. De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt),el uso de drogas inhalables provoca irritación de la nariz, faringe o boca, pérdida de equilibrio, mareos y cambios en la percepción de la realidad.
     

¿Nuevas adicciones?

Nuestra sociedad está en constante cambio por lo que los patrones de comportamiento y adicciones también se modifican. Al respecto hay 2 “nuevas adicciones” que también afectan principalmente a la población masculina.

Internet. De acuerdo con estudios realizados por OnePoll en Reino Unido la adicción al Internet va en aumento y tan sólo 45% de los encuestados admiten su adicción.  Respecto al tiempo invertido para navegar en Internet, los hombres pasan 19 horas a la semana aproximadamente, comparado con 14 horas que invierten las mujeres.

Vigorexia. De acuerdo con datos de la fundación Bien Contigo, la vigorexia es un problema mental que conduce a una obsesión con desarrollar los músculos. Esta adicción se manifiesta con una obsesión por el ejercicio y mirarse al espejo que afecta a hombres en su mayoría.

La familia y el entorno son parte fundamental para superar las adicciones. Ayuda a tus seres queridos a identificar el problema y consulten a un especialista para superar el problema de forma segura y exitosa. Cuida tu salud.