Entre ellas el Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no-ficción


Ciudad de México.- El Gobierno del estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura realizó una serie de actividades con la intención de presentar libros, como primicia en la programación de Sinaloa que participa en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebra en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.


Por un lado están dos libros denominados ‘álbumes”, del cual el primero se presentó el viernes y por otro un libro infantil que retoma el cuento de Barba Azul que fue escrito por Dina Grijalva e ilustrado por Ana María Merino.


“Álbum rojo. Narrativa sinaloense de no-ficción”, fue presentada esta tarde por Leonardo González, Jorge Luis Mendívil y Mariajosé Amaral. El libro está compuesto por ensayos y crónicas escritos por Eduardo Ruiz Sosa, Marco Sanz, Isaac López, Rocío Reynaga, Claudia Blanco Montaño, Diego Rodríguez Landeros, René Alan Espinoza, Muamar Kadafy, Jorge Iván Chavarín, Iliana Cervantes Llamas, Mariajosé Amaral, Y. Tamez, César Humberto León, Iván Rocha Rodelo, Jorge Luis Mendívil y Leonardo González Romero.


La primera duda que Leonardo González y Jorge Luis Mendívil presentaron fue a qué se podía designar como ‘no ficción’. Mendívil, comentó que la etiqueta de no ficción se le hacía cuestionable porque al momento de escribir siempre hay un asunto de ficcionalidad en la subjetividad desde donde se escribe.


“En realidad cuando se me invitó a participar en la antología me conflictuó mucho la definición. Y es que siempre se piensa que el ensayo o la crónica, algunos géneros, se piensa que son muy rígidos o ser expositivos o hablar de una manera muy rígida o muy cercano a lo científico, pero no es así. Al final el texto te permite hacer una ficción de ti mismo y tiene fronteras que son muy flexibles”, explicó Mariajosé Amaral.


Los autores comentaron que ellos esperaban que el libro estuviera plagado de alusiones a la situación de violencia por el narcotráfico pero que esto no ocurrió. Luego se realizó lectura de fragmentos de los textos Muamar Kadafy y de Jorge Iván Chavarín.


Asimismo, ese día se presentó el libro “Barba Azul” que realizó Dina Grijalva ex profeso para la FILIJ. Esto en una presentación doble en la que la también escritora sinaloense Glafira Rocha presentaba “Más allá del sol” con comentarios de Grijalva, mientras que “Barba Azul” se presentaba por Rocha.


“Dudé mucho en revivir a Barba Azul, que es un personaje terrible, lo bueno es que al final tiene un final trágico. Y es que lo dudé mucho porque, en esencia, es un asesino, y dudé si había qué hablar de este tema a los niños y niñas porque a final de cuentas es un libro infantil, pero al final recordé que había leído a varios investigadoras e investigadores que dicen que sí: hay que contarles a las niñas y a los niños elementos que suceden en la vida pero hay que hacer que al final tengan una buena solución. Entonces, enfrentar a los niños a esto tan terrible pero de una manera artística, cuidando las palabras e ilustraciones, y dándole un cierre positivo, sí es bueno”, comentó Dina Grijalva.


También se realizaron las siguientes actividades en el centro de lectura Sinaloa: por la mañana la periodista y promotora cultural Georgina Martínez brindó la charla: “Taller de patrimonio: que me lo cuente Sinaloa”; Yadira Villegas, coordinadora de educación cívica en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa presentó el libro hecho por niños de Sinaloa “Escribo y comparto valores”; los jóvenes Miguel Bojórquez, Julio Zatarain y Jorge Luis Mendívil brindaron un conversatorio sobre sus lecturas actuales y, para cerrar, Miguel Bojórquez brindó un concierto.