Estrenan Inés, entre cuentos y pasiones, con Claudia Apodaca y Paola Castillo


Culiacán, Sin.- Una especie de monólogo a dos voces, de una Inés Arredondo joven y otra adulta, en el que la escritora devela las causas que la llevaron a escribir esos cuentos movida no por las razones intelectuales que solía decir a la prensa, sino por una necesidad interna, es lo que revela la obra teatral Inés, entre cuentos y pasiones, estrenada este sábado en el Espacio Escénico La Nave.


La obra, basada en textos de la escritora culichi, fue montada por el Ensamble Liera Teatro y Colectivo Brújula, bajo la dirección de Ana Chiquete, con la dramaturgia de Paola Castillo, quien además interpreta a Inés adolescente, y Claudia Apodaca como Inés adulta. En escena, vemos también a Luis Miguel Moreno con la musicalización en la guitarra.


Inés, entre cuentos y pasiones devana frase a frase los días de Inés Arredondo en Culiacán y Eldorado: Sus paisajes, sus costumbres, su primer amor, el nacimiento de su hija, y posteriormente su partida a la ciudad de México, a estudiar en la UNAM.


Unas mesitas (con una máquina de escribir la una, y la otra con una pecera con algo de agua que simboliza el mar de Eldorado o los ríos de Culiacán, igual que el tiempo que transcurre); un banquito y una silla completan la utilería.


Las referencias a lugares comunes de los culichis son constantes, al son de canciones entrañables: Cruz de olvido, Hermoso cariño y Un mundo raro, cantadas por la Inés adolescente, y Mi gusto es, con que cierra la obra entre los aplausos del público.


La pieza teatral se presenta además el domingo 11 a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Guasave; el sábado 17 a las 20:00 horas, en Casa Haas de Mazatlán, y el domingo 18 en el Patio del Ayuntamiento de San Ignacio en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018, que organiza el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.