Mazamitla Johnson entusiasmó con un concierto de música electrónica.

Culiacán, Sin.- Con el tema de las armas de juguete, a partir de las cuales crea una reflexión en torno a la violencia, el artista visual culiacanense Mario Peña Güemes abrió la exposición de su pieza Un juguete común en la historia, seleccionada para ser exhibida en la Sala 12x12 Arte Emergente del Museo de Arte de Sinaloa, donde la apertura, fue precedida por un concierto de música electrónica a cargo de Mazamitla Johnson.

Sin protocolo de apertura, la muestra se abrió al público media hora antes de la fijada, en la planta alta del Museo, en una sala destinada a exhibir las 12 piezas seleccionadas mediante convocatoria nacional 12x12 Arte Emergente, en su tercera edición, con el propósito de difundir el trabajo de creadores emergentes de todo el país.

La serie Un juguete común en la historia busca anular y deconstruir la funcionalidad de las armas de juguete, dando lugar a la reflexión acerca de la normalización de la violencia, generada a partir de la proliferación de juguetes bélicos presentados como objetos lúdicos y de diversión pero que solo preparan a los seres humanos para matar.

Mediante elementos y composiciones abstractas, Peña Güemes (Culiacán, 1990), reconfigura la naturaleza de estos objetos y los lleva a construcciones estéticas, en una búsqueda por descomponer la noción de violencia en los juguetes de representación bélica.

Previamente se realizó uno más de los conciertos Ecos: Sesiones Simultáneas, que acompañan a cada exposición de esta convocatoria, y esta vez contó con la presencia de Mazamitla Johnson, productor musical originario de Culiacán, quien ofreció a los muchos jóvenes allí congregados, su propuesta de música electrónica que puso a bailar a algunos de los asistentes.

José Peña, más conocido como Mazamitla Johnson, ha incursionado en el mundo de la música electrónica como DJ, con gran aceptación en la escena local, lo que le ha motivado a perseguir un ambicioso proyecto como productor musical, y de lo cual dio una muestra en este concierto.

¿QUIÉN ES MARIO PEÑA GÜEMES?
Mario Peña Güemes estudió artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, Su trabajo se estructura partiendo de la utilización de objetos que él llama “nobles” como juguetes, fieltro, juegos, globos y objetos de diseño, con ellos reflexiona las condiciones sociales que podrían envolver a estos objetos para situarlos en contextos de violencia, destituyendo la función primordial para la cual fueron construidos dichos objetos, resignificándolos.

Toma como referencia las prácticas del ready made, apropiación e instalación para dar lugar a ambientaciones, acciones e intervenciones en el espacio público, piezas participativas, y piezas objetuales.
Se interesa especialmente en el paisaje social como un detonador y generador de entendimiento sobre las problemáticas actuales. A través de la manipulación, asociación y reconfiguración de signos y objetos busca entender cómo se relacionan distintos procesos culturales y sociales con la violencia y cómo es percibida o experimentada.

Ha expuesto en forma individual en Galería Central La Esmeralda, Ladrón Galería y el Centro Cultural Regional del Noroeste. Presentó el cortometraje Post Fact," en el Jardín Botánico en Culiacán. Ha participado en exposiciones colectivas en México y el extranjero entre las que destacan La Ciudad Está Allá Afuera y Bestias Rubias, en el Museo de Arte de Sinaloa, Mirar hacia atrás: Reconstrucciones para el futuro, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, Apariciones Forzosas en Sevilla, España y París, Francia.

Ha participado en diversas bienales y concursos como el Concurso Nacional de Video Experimental y el Salón de la Plástica Sinaloense.