La castración previene varios tipos de cáncer, tanto en los machos como en las hembras

Ciudad de México.- Esterilizar a las mascotas es una decisión que trae varios beneficios, desde prevenir muchas enfermedades hasta evitar una sobrepoblación de animales.

Muchos veterinarios aseguran que se reducen las posibilidades de varios tipos de cáncer, como el de las mamas, si se esteriliza a una perra o gata antes de que entre en celo por primera vez. A su vez puede evitar una enfermedad infecciosa del útero llamada piómetra, la cual afecta a las mascotas de mediana o avanzada edad. Esta enfermedad puede llegar a ser mortal.

En cuanto a los machos, la esterilización antes de los seis meses puede evitar el cáncer de testículos. De esta manera, no solo mejorará su salud, sino que también les ayudará a tener una vida más larga.

Una hembra no castrada entra en celo viarias veces al año, causando así varias molestias. Durante cada periodo, la hembra presenta un flujo de sangre por cuatro o cinco días y puede tratar de escapar para aparearse y, aunque no lo logre, puede entrar en una falsa preñez.

Falsa preñez: Las hembras pueden presentar un embarazo psicológico si no se aparea.

Los machos, por otro lado, perciben el olor de la hembra y la buscan con la finalidad de aparearse, lo cual a veces provoca peleas entre ellos. También marcan su territorio con la orina, haciéndolo incluso dentro de la casa o en el jardín, lo que produce un olor desagradable.

Muchos creen que si esterilizan a sus mascotas, no se sentirán “realizadas”. Los animales no presentarán cambios de personalidad ni tampoco reacciones emocionales a la cirugía.

Por otro lado, se ayuda a la prevención de una sobrepoblación de mascotas. Una perra sin castración puede procrear dos camadas cada año con seis a diez cachorros cada vez y una gata sin esterilización puede procrear tres camadas cada año de entre cuatro y seis gatitos.

Si no deseas que tu mascota se reproduzca, la castración es lo más recomendable, tanto de machos como hembras. Además, presenta grandes beneficios para la salud del can o del gato, evitando que puedan generarse varias enfermedades, siendo el cáncer de mamas o de próstada la más común. Es un procedimiento relativamente sencillo que se realiza de manera gratuita en los municipios. En ambos sexos se puede realizar la operación a partir de los cinco meses -depende de la raza igualmente- y durante toda su vida, aunque el riesgo quirúrgico aumenta a medida que la mascota va creciendo. De esta manera, se recomienda realizarla cuanto antes. Si tienes dudas acerca del procedimiento y sus ventajas puedes consultarlo con tu veterinario de confianza. Recuerda que la esterilización es parte de la tenencia responsable.