El Observatorio de Personas Trans Asesinadas, un proyecto que recolecta, monitorea y analiza los asesinatos de personas trans en todo el mundo, lanzó este martes, en el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, su reporte anual Transphobia vs Transrepect, el cual sintetiza toda la información recolectada durante todo un año en materia de crímenes de odio en contra de personas trans.

 

Los datos arrojados colocan a México en el segundo lugar en el mundo con el mayor número de asesinatos en contra de personas trans, con un total de 71 casos; es decir, 15 más en comparación con los asesinatos reportados en el informe publicado en 2017. Este peldaño es ocupado por nuestro país por cuarto año consecutivo.

 

“El estigma y la discriminación contra las personas trans y género-diversas son reales y profundos en todo el mundo, y forman parte de un círculo estructural y continuo de opresión que nos mantiene alejadxs de nuestros derechos básicos”,, señala el reporte.

 

Además insiste: “Las personas trans y género-diversas en todas partes del mundo son víctimas de violencias de odio terribles, incluyendo chantajes, asaltos físicos y sexuales, y asesinatos. En la mayor parte de los países, datos sobre violencia contra personas trans y género-diversas no son sistemáticamente producidos y es imposible estimar el número exacto de casos”.

 

El informe suma un total de 369 casos de homicidios en contra de personas trans en todo el mundo en un periodo que fue del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018. La cifra final presentó un aumento de 44 casos en comparación con el reporte presentado el año pasado, y un incremento de 74 casos en comparación con la actualización del 2016.

 

La mayoría de los crímenes fueron registrados en Brasil (167 casos), seguido de México (71 casos), Estados Unidos (28 casos), y Colombia (21 casos).

 

Desde el inicio del conteo en 2008 se han registrado hasta la fecha un total de 2 mil 982 homicidios reportados de personas trans en 72 países en todo el mundo.

 

De acuerdo con el análisis de los reportes de los asesinatos, el 62% del total de las victimas se dedicaba al trabajo sexual. Mientras que en Estados Unidos, la mayoría (85%) se trataba de personas racializadas (personas afroamericanas, latinas y nativo americanas).

 

Asimismo, en Francia, Italia, Portugal y España, el 65% de los asesinatos reportados fueron personas migrantes. Según el reporte, en estos países existe un alto porcentaje de migración de personas trans provenientes de África Central y Sudamérica.

 

El Observatorio de Personas Trans Asesinadas es un proyecto en conjunto que se en 2009 entre Transgender Europe, una organización civil que visibiliza las problemáticas de las personas transgénero en la sociedad, y Liminalis, una revista académica en línea sobre género, sexualidad y resistencia.