El exsenador panista Roberto Gil Zuarth indicó que Anaya Cortés dividió a esta fuerza política al hacerse a toda costa de la candidatura presidencial

 

Ciudad de México.- El exsenador panista Roberto Gil Zuarth indicó que Ricardo Anaya Cortés dividió al partido al hacerse de la candidatura por la presidencia y tener un afán protagónico.

 

"Debe entender el mensaje de las urnas, que nos costó la división interna, que este propósito de hacerse de la candidatura, de tener un protagonismo a base de cualquier cosa nos ha dolido mucho, y parte del resultado electoral se explica por esa intención y por ese propósito de ganar a toda costa las elecciones internas, incluso, dividiendo al PAN", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

 

Analistas políticos y expertos, como Salvador Camarena, han señalado que Anaya Cortés ha concentrado, durante años, demasiado poder de decisión en el partido, lo que llevó a este a terminar como la segunda fuerza electoral tras las elecciones del primero de julio.

 

En octubre del año pasado, Margarita Zavala Gómez de Campo renunció al PAN tras no ser tomada en cuenta en el proceso de selección del candidato presidencial y en la que Anaya Cortés obtuvo la nominación.

 

El partido realiza un proceso interno para renovar la dirigencia nacional del PAN donde Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín, se disputan la presidencia del blanquiazul.