El expresidente mexicano acude al funeral de Estado en honor al exmandatario estadunidense, con quien coincidió en el poder y también concretó el TLCAN

EU.- El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari figuró entre los asistentes al funeral de Estado del expresidente de Estados Unidos George H. W. Bush.

Salinas de Gortari, cuyo mandato coincidió con el del patriarca de la familia Bush, concretó precisamente con él el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en diciembre de 1992, aunque el acuerdo entró en vigor dos años después.

Además del exmandatario mexicano, dirigentes y miembros de la realeza de distintas partes del mundo, como la canciller alemana, Angela Merkel, el rey Abdalá II de Jordania o el príncipe Carlos de Inglaterra, acudieron a las exequias.

También estuvieron el presidente polaco, Andrzej Duda, y los exmandatarios de Polonia, Lech Walesa; de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de Estonia, Toomas Hendrik Ilves; así como los ex primeros ministros del Reino Unido, John Major; de Kuwait, Naser al Mohamed al Ahmed al Sabah; y de Japón, Yasuo Fukuda.

Después de la ceremonia, el féretro del expresidente será trasladado a Texas de nuevo, para recibir el jueves un último adiós por parte de su familia.

Los restos de George H. W. Bush descansarán, finalmente, junto "al amor de su vida", como definía siempre a su esposa Barbara Bush, en la Biblioteca Bush situada en la localidad de College Station (Texas), 160 kilómetros de distancia de Houston.