Más de 2,000 migrantes han sido atendidos en un módulo instalado por el gobierno y la industria maquiladora en Tijuana

Tijuana.- Alrededor de 700 de los 2,000 migrantes centroamericanos que están en México y han buscado asilo en Estados Unidos podrían trabajar en la industria maquiladora nacional, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional).

“Hemos atendido a más de 2,000 (personas) en el módulo tripartita con Gobernación y el Servicio Nacional del Empleo e Index en Tijuana, pueden ser con perfiles para el sector agrícola u otros. En nuestro sector hay 680 perfiles aproximadamente”, comentó Aguirre Lang en conferencia de prensa con motivo del cierre de año.

Los migrantes con el perfil para trabajar en el sector maquilador deben pasar por entrevistas y un proceso de contratación.

“Se requieren desde operadores, hay empresas proveedoras de servicios por outsourcing desde jardinería, seguridad, fontanería, entre otros. A esas empresas las hemos convocado para que suban sus vacantes y sus perfiles”, comentó.

En la industria maquiladora se estima que existen alrededor de 10,000 vacantes, en puntos como Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Guadalajara.

“Puede ser que no sea un buen momento para repuntar en una mayor contratación, sin embargo, hay plantas que pueden continuar trabajando”, agregó Aguirre Lang sobre la disminución en el ritmo laboral durante diciembre en el país.