Alfredo Guzmán Salazar, de 35 años, es buscado por una corte de Illinois por tráfico de droga

 

Estados Unidos.- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán, fue incluido en la lista de los diez delincuentes más buscados por la DEA.

 

Guzmán Salazar, de 35 años, fue acusado en 2009 por un tribunal de Distrito de Estados Unidos de Illinois por tráfico de drogas. 

 

En la ficha emitida por la DEA, se describe al hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, identificado como Alfredillo como un hombre de cabello marrón y tez blanca. 

 

A Guzmán Salazar, El Chapo le encomendó el control de varias rutas de tráfico de drogas de México a Estados Unidos, cuyo destino principal era la ciudad de Chicago.

 

En 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el congelamiento de empresas y activos que guarden relación con el hijo del líder del cártel de Sinaloa.

 

En enero del mencionado año, la OFAC identificó a los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo como los principales operadores financieros y lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

 

La OFAC puntualizó que la designación de los narcotraficantes se realizó en coordinación con la División de Campo de Chicago de la Administración de Control de Drogas, así como la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois, y en colaboración con el gobierno de México.

 

El 16 de agosto de 2016, Alfredo Guzmán fue levantado junto con cinco personas más por sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación y posteriormente fue liberado.

 

El joven y sus acompañantes fueron sometidos por pistoleros cuando se encontraban en el bar La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Otro incidente que lo ha puesto en la mira ocurrió en febrero 2017, cuando con su hermano Iván Archivaldo, acusaron en una carta que resultaron heridos durante un ataque organizado por Dámaso López, El Licenciado.

 

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, para hablar sobre las pruebas que tenían de que López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo”, se lee en la carta enviada a MILENIO.

 

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita se dan cuenta de que no se encuentra López y en ese momento atacan a los escoltas de la familia Guzmán.

 

Días después, El Licenciado rechazó haber atentado contra los hijos de Guzmán Loera.

 

En una entrevista conseguida por este diario, se pudo conocer lo anterior. }

 

Jesús Alfredo nació en Zapopan el 25 de mayo de 1983, y es hijo de la primera esposa de El Chapo, Alejandrina María Salazar Hernández. De esa unión, Jesús Alfredo fue el hijo más pequeño respecto a sus hermanos: César, Gisselle e Iván Archivaldo.

COMENTA LA NOTA