La FGE de Quintana Roo dio a conocer que no  había descartado ninguna línea de investigación por el ataque en que la candidata y otra mujer resultaron heridas 

 

 

Quintana Roo.- La mujer, quien buscaba ser regidora, murió a causa de heridas de bala por el ataque del sábado pasado.

 

Con el deceso en el hospital de Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Isla MujeresQuintana Roo, suman 113 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de acuerdo al indicador de violencia de la consultora Etellekt. 

 

Además, suman 413 agresiones diversas, como es el caso de Ervin Leonel Pérez Alfaro, candidato del PRI a la alcaldía de La Trinitaria, Chiapas, quien fue atacado ayer a balazos, resultando ileso. 

 

Magaña resultó lesionada la noche del sábado pasado, en un ataque registrado durante una reunión de activistas en Isla Mujeres. Inmediatamente después de la agresión fue ingresada al Hospital General Jesús Kumate, en Cancún, para luego, en el transcurso del domingo, ingresar a un nosocomio privado, donde murió. 

 

 

Condena Carlos Joaquín 

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, condenó el ataque, reprobó la violencia y solicitó una investigación para que se dé con los responsables del atentado; además, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad abogó para que el proceso electoral en la entidad se desarrolle de manera pacífica. 

 

Por otra parte, en el caso del candidato chiapaneco Pérez Alfaro, testigos manifestaron que fue emboscado ayer a tiros mientras transitaba en su camioneta por la carretera La Trinitaria-Chamic, donde se encontraron 25 casquillos percutidos. 

 

El aspirante priista comentó que ya había recibido amenazas indirectas para que abandonara la candidatura: “interpreto que sí quieren asesinarme, pues los impactos fueron directos en donde íbamos. Aún vamos a analizar si continuamos en la contienda”. 

 

Recordó que atrás de ellos viajaban otros vehículos, lo que impidió que sus atacantes pudieran detenerse y disparar contra él cuando se refugió entre la maleza; añadió que quiere dejar en manos de las autoridades las investigaciones correspondientes. 

Por su parte, Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que la historia que se conocía como “plata o plomo” ya se acabó: “ya los casos de plata son muy poquitos, en términos generales la violencia hoy es el plomo, hace que las personas opten por favorecer a los grupos de la delincuencia por encima de lo que debería de ser el trabajo de un político”. 

 

Indicó que la cifra de políticos asesinados es muy elevada, lo cual no es una novedad, sin embargo, añadió que cada elección es más violenta que la otra: “no vamos mejorando vamos empeorando”. 

 

 

 

En Chalco cae otro vinculado en ataque a líder del PES 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a un cuarto implicado en el ataque a balazos que fue sufrió Vicente Onofre, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el municipio de Chalco, el 9 de febrero pasado. 

 

Se trata de José Antonio N., quien fue asegurado y será ingresado al Centro Penitenciario de la localidad, en donde un juez determinará su situación legal por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del funcionario partidista. 

COMENTA LA NOTA