El presidente Donald Trump lanzó esta advertencia cerca de la recta final de la renegociación

 

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice tener la manera en que México pague el muro fronterizo y es mediante los recursos contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), de acuerdo con una entrevista publicada en The Wall Street Jornal.

 

“Hacemos un buen trato con Nafta (TLC), digamos que voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va a ir hacia el muro. ¿Adivinen qué? México está pagando. Puede no querer hacerlo, lo cual está bien, entonces terminaré con el Nafta, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país “, dijo el mandatario a la reportera Louise Radnofsky.

 

Entre las formas que Trump ha ‘sugerido’ para que México pague la construcción en la frontera, está la retención a las remesas que envían los trabajadores inmigrantes e incluso el aseguramiento de recursos confiscados a miembros de la delincuencia organizada en el país vecino.

 

Aunque no ha habido una respuesta formal a este planteamiento, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la renegociación del TLC jugará un papel central en la política exterior mexicana este 2018, por lo cual el país mantendrá “una posición firme, seria, constructiva y con base en principios objetivos”.

 

Trump lanzó esta advertencia cerca de la recta final de la renegociación del TLC, donde Canadá y Estados Unidos subieron el tono del diálogo, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

 

Irritado con la multiplicación de represalias impuestas a sus exportaciones hacia Estados Unidos, Canadá llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar prácticas comerciales proteccionistas contraria a las reglas internacionales.

 

“El paso de Canadá en dirección a la OMC es muy provocador”, dijo Edward Alden, experto del Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington.

 

El gesto canadiense refleja también el deterioro “extremadamente preocupante” de las relaciones entre los dos países tradicionalmente próximos antes de la sexta ronda de negociaciones sobre el tratado, prevista del 23 al 28 de enero próximos en Montreal, Canadá.

COMENTA LA NOTA