Es necesario terminar con el TLCAN: Trump

Washington, D.C.- El presidente estadunidense Donald Trump dijo que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterales mejorados, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato, expresó el mandatario, al insistir en abandonar el tratado, un día antes del inicio de la cuarta ronda de renegociación del pacto que comienza este miércoles en Washington. Me gustan los acuerdos bilaterales”, agregó.

Trump, firme defensor del proteccionismo, ofreció como antecedente para terminar con el TLCAN su decisión de mover a Estados Unidos del acuerdo transpacífico (ATP), que pretendía conformar la mayor zona de libre comercio del mundo y que “Hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Habría sido un desastre”.

No es la primera vez que Trump plantea que Estados Unidos debe retirarse del tratado, ni tampoco de la primera vez que lo dice ante los negociadores de los tres países de sienten a la mesa para modernizarlo. Así mismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabilidad de honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialmente los comerciales, pero tampoco los relacionados con el cambio climático o el programa nuclear de Iran.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó en favor de que las negociaciones del TLCAN transcurran sin sobresaltos, advirtiendo que cualquier desajuste tendrá efectos negativos sobre los socios por igual.

COMENTA LA NOTA