El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, garantizó acciones contundentes para prevenir brotes de enfermedades en municipios afectados por las lluvias

 

Culiacán, Sin.- El Gobernador del Estado de Sinaloa contará con todo el apoyo del presidente de México Enrique Peña Nieto para que los municipios afectados por las recientes lluvias extraordinarias puedan recuperarse lo más pronto posible, garantizó el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

 

Durante su visita a Sinaloa, el encargado de la Salud a nivel nacional, sostuvo que por instrucciones del primer ejecutivo federal, parte de su gabinete se encuentra en el estado para hacerle frente a la contingencia que presentan 11 de los 18 municipios del Estado de Sinaloa.

 

Expresó que en lo inmediato se reforzarán las estrategias para prevenir brotes epidemiológicas que puedan poner en riesgo la salud de los sinaloenses, como enfermedades gastrointestinales, respiratorias, dermatológicas y en especial prevenir vectores que puedan generan un incremento en dengue, zika y chikungunya.

 

“Estamos ahorita en el tema de atención a la emergencia y el gobernador contará con todo el apoyo para que la población recienta lo menos posible esta situación de este fenómeno meteorológico extraordinario, porque nunca se había visto una lluvia de esta intensidad en un periodo tan corto”, manifestó.

 

José Narro Robles, afirmó que la Secretaría de Salud Federal y Estatal, trabajarán en coordinación para realizar jornadas de descacharrización, fumigación, además se verificara por parte de Coepris la calidad de agua y alimentos, asimismo se reforzarán acciones de vacunación, principalmente.

 

El secretario federal recorrió la zona afectada en el norte del estado acompañado al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Salud Estatal, Efrén Encinas

 

Torres así como Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director General Adjunto de programas preventivos en Cenaprece, entre otros.

El hallazgo ocurrió sobre el bulevar Elbert esquina con Calle de la Montura, en el sector antes mencionado 

 

Culiacán, Sin.- Vecinos del fraccionamiento Rancho Contento se llevaron el susto de su vida mientras caminaban por la orilla de una de sus calles pues se encontraron con un cuerpo sin vida entre los matorrales, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades. 

 

Al llegar al sitio, los agentes confirmaron que se trataba del cadáver de una persona de sexo masculino, quien llevaba puesto un pantalón de mezclilla azul oscuro y una camisa a cuadros color rojo, de 30 a 35 años, de complexión regular y tez morena, a decir de las autoridades se le apreciaba una lesión producida por un disparo de arma de fuego en la cabeza. 

 

El hallazgo ocurrió sobre el bulevar Elbert esquina con Calle de la Montura, en el sector antes mencionado, a un costado del carril de terraceria y solamente le salían los pies de entre la maleza. 

 

Personal de la Fiscalía Estatal acudió para hacer los trabajos respectivos y negaron haber localizado algún casquillo por lo que se presume que el homicidio fue en un sitio distinto a donde se ubicó el cadáver. 

 

Antes de levantar el cuerpo y trasladarlo al Semefo se dio a conocer que la víctima tenía dos tatuajes en el costado derecho del tórax, uno con las iniciales LBR y debajo una pequeña flor. 

El técnico argentino solicita a las personas que colaboren con lo que puedan para los damnificados y destaca la lucha que tienen los sinaloenses tras las intensas lluvias

 

Culiacán, Sin.- Diego Armando Maradona, técnico de Dorados, se sumó a las peticiones de ayuda y apoyo para los damnificados por las intensas lluvias e inundaciones en Sinaloa.

 

Quiero decirle a toda la gente de Sinaloa que perdió muchísimas cosas, en este fatal aguacero, decirle a la gente que colabore. Estamos recibiendo en el campo de Dorados todo lo que puedan, todo lo mínimo que cree que no hace falta, sí hace falta porque lamentablemente esta es una catástrofe increíble”, indicó.

 

El técnico argentino destacó la lucha que hace la gente de Sinaloa para salir adelante ante los sucesos.

 

Asimismo, se dijo dispuesto a firmar 100 balones a cambio de víveres.

 

“Me comprometo a firmar 100 balones para que ustedes, a través de una pelota firmada mía, pueda llevarle un plato de fideo o cosas medicinales, que es lo que en este momento hace falta”, señaló.

 

En las entidades de Sinaloa y Sonora, se desplegó a personal de Protección Civil, Conagua, CFE y de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes y de la Policía Federal, para atender a las personas y restablecer los servicios a la brevedad.

Los sinaloenses han demostrado su fuerza y unión ante la emergencia y muestra de ello son estos valientes actos

 

Sinaloa.- La emergencia por las intensas inundaciones que han dejado cientos de damnificados sigue en Sinaloa donde los esfuerzos por ayudar no cesan.

 

Y muestra de ellos son los rescates que los propios sinaloenses han realizado al luchar contra la corriente y no dejar que la desgracia persista.

 

Las redes sociales han servido como canal de difusión de estos heroicos actos.

 

La fuerza del agua arrastró a un hombre de aproximadamente 40 años. El grito entre los que lo veían luchar por su vida no cesaba pero un hombre que escuchó las peticiones de auxilio se aventó al agua y logró atraparlo.

 

En otro punto de Sinaloa, una madre salvó a su hijo.

 

La mujer se sostuvo de un árbol e intentó extender su brazo para alcanzarlo, no lo logró pues la corriente le ganó. Afortunadamente metros más adelante ella y su hijo se sostuvieron de lo que parece una rama y salieron del caudal.

 

También un hombre de la tercera edad que se aventuró a salvar su vida a pie obtuvo ayuda de un chofer de transporte público que circulaba por la zona inundada. Cubría las llantas del camión de pasajeros pero alcanzó al hombre y lo subió a la unidad.

 

Otro caso le ocurrió a una familia que quedó atrapada con su camioneta. El video revela el momento en el que un hombre los auxilia construcciones desde la orilla y todos logran subir al toldo. No se sabe el paradero de ese vehículo.

 

La emergencia en este estado es atendida también por la Marina. Un hombre que quedo atrapado en una antena fue rescatado desde el aire por elementos de las fuerzas armadas.

Todos los esfuerzos se enfocan a atender a damnificados: Antonio Castañeda

 

Culiacán, Sin.- Los Festejos del 487 aniversario de la fundación de Culiacán, que iniciarían este sábado a partir de las 8:00 horas y concluirían el 29 de este mes, se suspenden en solidaridad con las personas afectadas por la Depresión Tropical 19-E y todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Culiacán estarán enfocados a rehabilitar la infraestructura urbana dañada y en atender a todos los damnificados, informó el alcalde Antonio Castañeda Verduzco.

 

Aun así dijo que el Ayuntamiento de Culiacán agradece a todos los artistas y grupos culturales que habían aceptado participar de manera altruista, y también agradeció a todas las empresas que habían aportado financiamiento para hacer posible estos festejos que son una tradición.

 

El presidente municipal también informó que todas las dependencias municipales, incluyendo al cuerpo de regidores y regidoras, están realizando recorridos y trabajando en el levantamiento de un censo de daños y necesidades de las personas afectadas para concentrar la información y enviarla a la Secretaría de Gobernación para, de proceder en su momento, recibir apoyos del Fondo Nacional para Desastres (Fonden).

 

Explicó que por lo pronto son 11 los municipios que están declarados como zonas de emergencia, pero se busca la declaratoria de zona de desastre para poder acceder a los recursos del Fonden.

 

Antonio Castañeda comentó que al estar recorriendo las zonas afectadas ya se tienen datos más precisos, pero aclaró que por lo pronto siguen siendo preliminares.

 

El número de colonias afectadas, dijo, ya suman 136 y a ellas se agregan 50 comunidades rurales distribuidas en nueve sindicaturas más la Alcaldía Central.

 

Se tienen, dijo, más de 140 escuelas afectadas, 13 puentes vehiculares dañados y otros siete puentes peatonales, así como ocho caminos vecinales, 10 colectores de aguas negras colapsados, cinco motores dañados de las plantas potabilizadoras, siete taludes de drenes y canales afectados y cinco calles socavadas.

 

En lo que se refiere al servicio del agua potable expuso que se estima que para este sábado se tendrá restablecido al 100 por ciento.

 

En conferencia de prensa que citó para dar a conocer la suspensión de los festejos del aniversario de la fundación de Culiacán, el alcalde aprovechó para agradecer públicamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a todos los cuerpos de seguridad que están ayudando a normalizar la vida de Culiacán, en particular al Ejército Mexicano por haber implementado el Plan DN-III de auxilio a la población, así como a la CMIC por aportar maquinaria y camiones de volteo, y a los transportistas por ayudar con camiones para el traslado de personas, y en sí enumeró una larga lista de empresas, instituciones y organismos que siguen trabajando a favor de la población afectada.