De igual manera resaltó que viene un fuerte crecimiento para Culiacán tanto social como económico y demográfico como consecuencia de la llegada del gas natural

 

Culiacán, Sin.- En apoyo a la economía y el patrimonio familiar, se tiene la propuesta de impulsar más de dos mil acciones de vivienda en la próxima administración municipal, en donde se incluyen viviendas básicas, ampliación de un cuarto y entrega de material para la autoconstrucción, señaló el candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos.

 

Ello lo expresó el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza tanto frente a industriales como ante trabajadores de una nueva empresa que visita en su campaña de proselitismo, en donde incluso a los industriales les solicitó que pudieran apadrinar la propuesta de crear en Culiacán el Instituto Social de Economía, cuya función principal sería regular la actividad de los comercios informales.

 

De igual manera resaltó que viene un fuerte crecimiento para Culiacán tanto social como económico y demográfico como consecuencia de la llegada del gas natural. Incluso precisó que ya hay proyectos de establecer parques industriales que albergarán a muchas nuevas industrias que llegarán atraídas por contar con una fuente de energía más barata y más amigable con el medio ambiente.

 

También, dijo Jesús Valdés, implicará trabajar a fondo en una nueva planeación del sector suroriente de la ciudad, donde se espera el crecimiento industrial, pues se demandarán más viviendas, más servicios públicos y nuevas rutas de transporte.

 

Dentro de ese marco, el candidato a la alcaldía de Culiacán, resaltó la importancia de impulsar más de dos mil acciones de vivienda, ya que con ello se atiende la legítima aspiración de las familias de escasos recursos de tener un hogar en mejores condiciones y un patrimonio más atractivo para sus hijos.

 

Jesús Valdés aclaró que la propuesta que se tiene para la próxima administración municipal y que se pone a consideración de la población, es darle continuidad a los programas que tanta aceptación social tuvieron, como son el reencarpetamiento de calles, el rescate de parques públicos, las rehabilitaciones de escuelas del nivel básico y la pavimentación de más calles con concreto hidráulico.

 

En este último punto recordó que el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade, refrendó en su reciente visita a Sinaloa su compromiso de impulsar la pavimentación de mil calles más con concreto hidráulico y sin que la población beneficiaria tenga que aportar.

Autoridades federales y estatales, realizan mesa de Salud y Seguridad Social en el municipio de Escuinapa 

 
 

Escuinapa, Sin.- En atención a la instrucción girada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de municipalizar la Mesa de Inclusión Social para que tanto dependencias federales como estatales revisen y analicen las metas establecidas para el combate a la pobreza 2018, en esta ocasión se realizó la Mesa de Salud y Seguridad Social en el municipio de Escuinapa. 

  

Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, manifestó que el objetivo es que la operación de las mesas se encuentre en cada uno de los municipios para atender las necesidades y trabajar con cada una de las 391 zonas de alta prioridad. 
 
 

“Nos ha pedido el gobernador que se municipalice la operación de las mesas, que vayamos municipio por municipio para analizar los avances de cada mesa, pero también tener la oportunidad de revisar puntualmente como se están avanzando en estas mesas y estos compromisos con cada municipio y tener la oportunidad con cada uno de los presidentes de escuchar sus inquietudes”, estableció. 

  

Por su parte, Víctor Hugo Malof, Subsecretario de Atención Médica, en representación del titular de la Mesa de Inclusión de Salud y Seguridad Social y Secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, presentó los avances de las metas establecidas dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión. 
 
 

Estableció que, en cuanto a la cobertura en Salud, Prospera tiene con meta establecida 53 mil 580 afiliados y 95 mil 824 re afiliados, cumpliendo con ello en un 51% la meta establecida. Sedesol registra como meta 22 mil 864 adultos mayores afiliados y 877 re afiliados, y se genera un 109% de la meta establecida. 
 
 

Asimismo, informó que el DIF tiene como meta otorgar 52 mil consultas a las personas con capacidades diferentes o en riesgo potencial de presentarlas y se presenta, en este rubro se tiene un avance de 16 mil 831 consultas otorgadas, generando con ello un 32.36% de avance.   

  

Agregó que, dentro de las acciones estratégicas por carencia social, la Secretaría de Salud estableció una meta de otorgar 30 mil 029 consultas a mujeres embarazadas meta, y actualmente se tiene un avance de 10 mil 644 consultas otorgadas. Dar 24,514 consultas a personas con capacidades diferentes, teniendo un avance del 25.50% en este rubro. 

  

En cuanto a la población pediátrica y adolescente (de 0 a 19 años), se estableció una meta de 860 mil 226 consultas, teniendo un avance del 36.27%, mientras en las pruebas tomadas de tamiz a recién nacido, se tiene una meta de 41 mil 012 y se tiene un avance del 30.19%. 

  

En la Estrategia Nacional de Inclusión, también estuvieron presentes, Aida Fernanda Oceguera Burques, presidenta municipal de Escuinapa; Juan Fernando León García, Delegado de Prospera en Sinaloa, José Alberto Salas Beltrán, delegado Federal de Sedesol en Sinaloa, Rubén Aníbal García Castro, director de Planeación de la SSS, Jesús Ignacio Barros Cebreros, director del Seguro Popular en Sinaloa, entre otras autoridades. 

En procedimiento abreviado se resuelven causas de abogado Sánchez Morán y enfermeras, ocurridos durante 2017 en Mazatlán 

 

 

Culiacán Sin.- En los últimos días la Fiscalía General del Estado de Sinaloa obtuvo 3 sentencias condenatorias por diversos casos de homicidio doloso y feminicidio. 

 

 

En procedimiento abreviado por el homicidio doloso del abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, ocurrido el 12 de mayo de 2017, el juez de la causa penal 293/2017, dictó sentencia condenatoria contra Luis “N” por 22 años de prisión y pago de 405 mil pesos por reparación del daño a la parte ofendida. 

 

 

El acusado, junto con otras personas, el 7 de agosto de 2017 fue sorprendido en la comisión de un delito flagrante y detenido por personal de la Policía de Investigación del Estado, que realizaba actos de investigación correspondientes al homicidio contra el abogado Sánchez Morán y otros registrados en el municipio de Mazatlán. 

 

 

Con las pruebas necesarias para formular imputaciones contra los presuntos responsables por la muerte de Miguel Ángel Sánchez Morán, el 10 de agosto se solicitaron dos órdenes de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado con premeditación y ventaja, misma ejecutada contra Luis “N”, quedando sin efecto un segundo mandamiento por muerte del imputado. 

 

 

En otra resolución judicial, también en procedimiento abreviado bajo la causa penal 294/2017, cuatro personas fueron sentenciadas a 23 años y 4 meses de prisión, multa por 23 mil 628 pesos y el pago de la reparación del daño a las partes ofendidas por la cantidad de 407 mil 403 pesos por los delitos de feminicidio, privación de la libertad, homicidio calificado por premeditación, ventaja y crueldad, además de robo de vehículo, del que fueran víctimas las enfermeras Cindy “N”, Erika “N” y Antonio “N”, quien acompañaba a ambas mujeres. 

 

 

Por este caso, ocurrido el 29 de julio de 2017, fueron detenidos Luis “N” (también sentenciado en caso Sánchez Morán), Ernesto “N”, Marco “N” y Juan “N”, los tres últimos originarios del Estado de Jalisco.  

 

 

En la zona regional centro, este organismo autónomo constitucional concluyó juicio oral en el que un juez determinó la sentencia condenatoria por 29 años de pena privativa de libertad y reparación del daño de 369 mil 582 pesos, por el homicidio calificado cometido con ventaja en agravio de Martín “N”, ocurrido el 10 de octubre de 2016 en la comunidad de La Campana, sindicatura de Villa Adolfo López Mateos. 

 

 

En este caso, correspondiente a la causa penal 153/2016, la Fiscalía de Sinaloa realizó imputaciones en contra de Sergio “N” y Mariela “N”, quienes ya fueron notificados de la resolución judicial. 

Miles de profesores, activistas de organizaciones sociales, pobladores mixtecos y familiares de los muertos y heridos durante el fallido desalojo marcharon ayer para reclamar que se castigue a los responsables 

 

 

Oaxaca.- Dos años han pasado desde aquel 19 de junio en que el gobierno estatal, encabezado entonces por Gabino Cué Monteagudo, solicitó apoyo a la Policía Federal (PF) y la Gendarmería para desalojar un bloqueo encabezado por maestros en la supercarretera Oaxaca-México, en Asunción Nochixtlán. 

 

La operación terminó con un saldo de ocho civiles muertos y más de 150 heridos; sin embargo, no ha habido justicia para las víctimas, recriminó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

 

Miles de profesores, activistas de organizaciones sociales, pobladores mixtecos y familiares de los muertos y heridos durante el fallido desalojo marcharon ayer para reclamar que se castigue a los responsables. 

 

La marcha partió del paraje conocido como Campo de los Azulejos hacia el Monumento a los Caídos, a un costado del panteón de la localidad, donde fueron heridas varias personas aquel Día del Padre. Ahí se rindió tributo a los ocho muertos y el sacerdote Miguel Concha, colaborador de esta casa editorial y defensor de los derechos humanos con una trayectoria de más de 40 años, ofició una misa y demandó al Estado mexicano decir la verdad sobre este ataque de federales y estatales contra los manifestantes. 

 

‘‘El mundo debe saber lo que ocurrió en Nochixtlán’’, porque dos años después del intento de desalojo ‘‘las autoridades continúan ocultando la verdad’’, afirmó Concha y demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigar de manera imparcial y señalar a las autoridades responsables de la represión. 

 

Posteriormente, los profesores continuaron su marcha hacia el zócalo de Nochixtlán, donde realizaron un mitin. Allí, el profesor Santiago Ambrosio, dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic), acusó al Estado mexicano de intentar amedrentar a sus integrantes, pero advirtió que no están solos y mantendrán su lucha hasta que se castigue a los culpables de los homicidios. 

 

La Covic, informó, presentó el 18 de junio una demanda civil para exigir que se lleve ante la justicia a quienes ordenaron el desalojo. Asimismo, responsabilizó directamente al ex gobernador Gabino Cué y lamentó la falta de interés de las autoridades actuales para que se dé a conocer la verdad. 

 

En tanto, López Hernández, dirigente de la sección 22, reiteró que también se cumple un año más de que ‘‘la policía, con todo y sus armas, no pudo con el pueblo mixteco’’. 

 

Señaló como autores intelectuales del ataque a los manifestantes a Aurelio Nuño –entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y actual coordinador de la campaña presidencial de la coalición Todos por México, que postuló a José Antonio Meade–, junto con Cué Monteagudo y el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

 

El dirigente recordó que la ‘‘masacre’’ fue la respuesta gubernamental a la lucha emprendida en 2016 contra de la reforma educativa. Insistió en que no habrá marcha atrás y la CNTE se mantendrá firme hasta que esas modificaciones sean derogadas. 

 

La mañana del 19 de junio de 2016, policías estatales y federales, apoyados por la Gendarmería, arribaron a Asunción Nochixtlán con la orden de desalojar a los profesores y pobladores que se encontraban apostados en la supercarretera Oaxaca-México, lo que desató un enfrentamiento. 

 

Habitantes de poblados cercanos acudieron en apoyo de los mentores. La trifulca duró alrededor de 10 horas, tiempo en el cual los gendarmes y policías federales y estatales dispararon contra los manifestantes con el argumento de que ellos habían abierto fuego primero, lo que, dos años después, no se ha podido comprobar. 

 

Lo que sí se corroboró de inmediato fue que los ocho civiles muertos recibieron disparos de fusiles de asalto. Los pobladores usaron piedras, cohetones y bombas molotov, mientras los uniformados hacían uso de armas de fuego, gases lacrimógenos, escudos, toletes y piedras. 

 

Tras varias horas de pelea, los uniformados recibieron la orden de regresar a la ciudad de Oaxaca, en cuya entrada poniente tuvieron otro enfrentamiento con maestros y colonos. Allí pereció la octava víctima. 

Desde el Senado impulsará un programa de celdas solares para reducir el consumo de luz  

 

 

Los Mochis, Sin.- Para que el principal gasto de las familias no sea el pago de energía eléctrica, Mario Zamora pugnará desde el Senado de la República por una iniciativa que abarate los costos de la misma. 

 

En reunión con empresarios de Los Mochis, el candidato de la coalición Todos por México informó que va a trabajar fuerte para que el recibo de luz llegue más bajo a los sinaloenses.  

 

“Nosotros en la Financiera entregamos préstamos para que se hicieran celdas agrícolas para producir energía. Ahora tenemos que ir pensando, trabajar de fondo, para que el pago de luz sea menor. Es mucho el calor que se vive acá y se requiere que el costo de la energía eléctrica no se lleve la parte más grande de los ingresos de la gente. Vamos a trabajar desde el Senado para hacer que las familias puedan tener celdas solares en casa y eso les permita tener menos costo en el consumo de luz”.

 

Ante el desconocimiento que hay en buena parte de la sociedad, Zamora Gastélum explicó parte de lo que hace un Senador.  

 

“Entre lo que corresponde a un Senador está ratificar nombramientos de subsecretarios de Hacienda y de embajadores. Le toca analizar y llevar parte de la política exterior que tiene México. Por ahí tal vez le tocará todo lo que tenga que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio. También debe autorizar la Ley de Ingresos y seguramente en esa misma terna ver la posibilidad de una nueva reforma fiscal. Pero lo mejor de ser Senador es que la puerta que toca se la abren, lo cual ayudará mucho al momento de trabajar por la gente”.   

 

El mochitense también habló de la capacidad y transparencia que caracteriza al candidato presidencial José Antonio Meade; de la muy necesaria Reforma al Campo que piensa impulsar desde el Senado y de su decidida postura de votar siempre en el sentido que se lo dicten los sinaloenses.