La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán detalló que se han invertido más de 29 millones de pesos en programas sociales en este municipio

 

Escuinapa, Sin.- Cumpliendo con la política de trabajo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel de dar resultados, sobre todo en las zonas de alta vulnerabilidad, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno informó que para la construcción de 421 pisos y 198 techos firmes en zonas de atención prioritaria de Escuinapa se están destinando 5 millones 096 mil 992 pesos.

 

Durante encuentro con beneficiarios de los programas sociales, mencionó que para elevar la calidad de vida de la población se han invertido 29 millones 250 mil pesos en obras de desarrollo social, a los que se suman 15 millones de pesos aportados por la Federación, casi 7 millones de pesos de recursos estatales y 2 millones más de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas junto al Gobierno de Sinaloa para la comunidad de El Trébol.

 

Para resolver problemas añejos en agua potable, se autorizó durante el 2017 la ampliación de la red de agua potable en la colonia Azteca, con recursos por 570 mil pesos; en Pueblo Nuevo, para la ampliación de la red de drenaje en la calle Elota, la bolsa fue por 250 mil pesos, ambos con recursos del FISE.

 

Con el FAIS, el Ayuntamiento pudo ampliar la red de agua potable en la colonia Pueblo Nuevo y Ebanito, donde se gastaron 980 mil pesos, en tanto que un millón 500 mil pesos fueron para la construcción de cárcamo de bombeo y tubería de conducción de agua potable en la colonia Azteca e Insurgentes.

 

Además, indicó que se está trabajando para ampliar el número de comedores comunitarios, que actualmente suman tres, en Palmillas, Teacapán e Isla del Bosque, que hoy fue inaugurado.

 

También se dio el banderazo de inicio de pavimentación de la calle Vicente Guerrero, cuya inversión es por 5.6 millones de pesos en la comunidad de Palmillas, frente a la primaria General Rafael Buelna, que próximamente contará con una techumbre.

El diputado Jesús Ibarra lanzó el exhorto a los aspirantes independientes a que se sumen a esta iniciativa

 

Culiacán, Sin.-El diputado por el partido Nueva Alianza, Jesús Ibarra; expresó que seguirá impulsando la ley "3de3"en Sinaloa. Declarando que hoy más que nunca es muy oportuno que los candidatos a puestos de elección popular asuman el compromiso de transparentar su patrimonio, recursos e ingresos personales, sobre todo por la falta de credibilidad que hoy viven los políticos.

 

"Desafortunadamente yo no veo voluntad por parte de los que hoy están aspirando a puestos de elección. Desde el momento que eres servidor público o candidato, el deber es transparentar los recursos. No hemos visto pronunciamientos de ningún precandidato a sumarse a este esfuerzo del 3de3", indicó el legislador turquesa.

 

Ibarra lanzó el exhorto a los aspirantes independientes a que se sumen a esta iniciativa. Así mismo, pidió a los medios de comunicación que se sumen a la difusión de este ejercicio democrático, insistiendo en el tema y cuestionando a los actores políticos para que le entren al tema.

 

"No tiene nada de malo tener o no tener, lo importante es esclarecer de donde lo sacaste o como lo obtienes. Porque no es posible hacerte rico en 5 años mientras que otros que trabajan toda su vida por un patrimonio honesto, nunca lo logran", afirmó el diputado.

 

Jesús Ibarra felicitó a aquellos medios de comunicación que están realizando investigaciones en las que se transparenten los ingresos y gastos de los candidatos. Esperando que muchos más se unan a esta campaña de transparencia y justicia dentro del ejercicio de los recursos públicos.

Pretenden promover la generación de conocimiento en las institucioneseducativas o centros de investigación

 

Salvador Alvarado, Sin.- Bajo la premisa de trabajar en colaboración con el sector educativo, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez tras gestiones logró por primera vez traer al municipio alvaradense el Festival Itinerante de Ciencia e Innovación, la cual se estará llevando a cabo del 20 de enero al 2 de febrero gracias a la coordinación con Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) en Sinaloa, que representa el director Carlos Karm Quiñones.

 

El director de INAPI, informó que gracias a las gestiones del presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez fue posible por primera vez traer al municipio de Salvador Alvarado el Festival Itinerante de Ciencia e Innovación,  en el cual pretenden promover la generación de conocimiento en las instituciones educativas o centros de investigación, buscar que el conocimiento, resuelva problemas y aproveche oportunidades del sector productivo, así como promover la divulgación de la ciencia. Además mencionó que uno de los módulos es ciencia en movimiento que es un tráiler, donde trae los instrumentos y herramientas que se tienen en el centro de ciencias, asimismo se traerá el planetario móvil que es verdaderamente atractivo para los niños e incluso también para los grandes, no obstante del INAPI se trae el laboratorio itinerante con 20 microscopios para que los niños experimenten, rally anatómico; el cual consiste en unos maniquíes donde se ve la anatomía y la fisiología del ser humano, y películas de la ciencia, entre otros módulos.

 

Dentro de su mensaje, el presidente municipal Carlo Mario Ortiz Sánchez, comentó estar muy agradecido con INAPI, ya que desde el año pasado lo habían platicado y hoy se estará llevando a cabo, indicó que ha estado muy involucrado con el sector educativo, por ello es que son 21 planteles educativos los que estarán participando, por lo cual será un afluencia de 3 mil jóvenes que podrán acudir, más la ciudadanía que pueda acompañar.

 

“Estamos garantizando que estén acudiendo 600 niños diarios, es muy importante que la sociedad conozca y pueda participar, aquí tenemos niños ASES que son sobresalientes y muy apegados a la ciencia y tecnología que uno de ellos acaba de ganar el pase a Paraguay”, mencionó el alcalde.

 

Además hizo hincapié que los horarios que se manejarán serán de lunes a viernes de 08:00 horas 11:00 horas y de 11:00 a 14:00 horas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo estará abierto a la ciudadanía, recalcó que éste será totalmente gratuito.

Entre los principales rubros a potencializar, destacan los de orden vial, con un ambicioso programa pavimentación de calles en colonias populares

 

Culiacán, Sin.- El alcalde Jesús Antonio Valdés Palazuelos, sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación zona centro, Héctor Alfonso Torres, y sus integrantes, con el propósito de dar a conocer el programa de obra para el presente año, además de solicitar su capacidad y apoyo para alcanzar las metas.

 

Durante el encuentro, el presidente municipal detalló que los principales rubros a potencializar en el marco de obras de infraestructura urbana para Culiacán, destacan los de orden vial, con un ambicioso programa pavimentación de calles en colonias populares, estratégicamente seleccionadas para conectar circuitos en la periferia de la ciudad.

 

Asimismo, dio mención a la continuidad de reencarpetamiento con carpeta asfáltica a avenidas y bulevares principales, donde gracias al respaldo del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, se han logrado atender hasta la fecha, más de 600 calles.

 

Aunado a ello, Jesús Valdés indicó que no se bajará la guardia en acciones de agua potable, drenaje sanitario y colectores pluviales, donde la Japac se posiciona en varios de esos rubros al 99 por ciento de cobertura y calidad.

 

Previo a terminar su intervención, municipal hizo el compromiso de reunirse con la tesorería del ayuntamiento para analizar diversas propuestas que pudieran contribuir a reducir la deuda que mantiene el gobierno municipal con la CMIC, ya sea con esquemas de pagos en abonos o la donación de terreno.

 

Por su parte, Héctor Alfonso Torres agradeció la visita del alcalde Jesús Valdés y su disposición por apoyar al gremio con el cumplimiento de tal adeudo. De igual forma, expresó el respaldo de la cámara para coadyuvar en el crecimiento y desarrollo urbano de Culiacán.

 

En ese sentido, miembros de la CMIC, delegación zona centro en Sinaloa, coincidieron al manifestar su reconocimiento a la labor que ha realizado el gobierno municipal en obra de infraestructura urbana a lo largo y ancho de la capital, a pesar de la difícil crisis financiera que trasciende en el país.

La noticia la dio el alcalde Álvaro Ruelas durante el programa Mano con Mano en dicha comunidad

 

Ahome, Sin.- El presidente municipal Álvaro Ruelas Echave anunció a habitantes de esta concentración ejidal Bachomobampo 2, perteneciente a la sindicatura Central durante el programa Mano con Mano, que han sido incluidos para la instalación de nuevo alumbrado público con luminarias Led con inversión de 1 millón 250 mil pesos.

 

Así mismo dijo que la próxima semana atenderá la petición que le hicieron de mejorar la cancha de usos múltiples donde se construirá un módulo de baños, así como el piso y techo de la techumbre del comedor escolar.

 

A nombre de la comunidad beneficiada que concentra cuatro ejidos, participaron los comisariados ejidales de cada núcleo, Irene Rivera, Ignacio Osuna, Ventura Alcalá y Ramón Meraz, quienes expresaron su agradecimiento al alcalde por llevarles los beneficios del programa Mano con Mano que incluye mesas de atención personalizada por todos los funcionarios que integran el Ayuntamiento de Ahome, así como por las obras que anunció que tenían años gestionando sin respuesta favorable.

 

También participó el síndico de la Central, a donde pertenece la concentración Bachomobampo 2, Nicanor Bojórquez, quien dijo estar muy contento por el cúmulo de obras y beneficios que las comunidades de su sindicatura han recibido del Gobierno de Álvaro Ruelas Echave.

 

Antes de acudir a Bahomobampo, muy temprano en la mañana, en alcalde supervisó los avances de los trabajos de entubamiento del dren Mochis y la pavimentación de la prolongación del Blvd. Canuto Ibarra entre Agustina Ramírez y Pedro Anaya.

 

También visitó el sector del fraccionamiento Virreyes en el sur poniente de la ciudad, donde anunció que se construirán 2 puentes vehiculares, uno sobre el canal 23 +700 y la calle Liverpool para conectar ese fraccionamiento con el Blvd. Centenario y otro sobre Pedro Anaya y dren Juárez, para conectar con Álamos Country, incluyendo la pavimentación de dichas calles Agustina Ramírez, Pedro Anaya y Liverpool en el sector Virreyes para tener un circuito vial pavimentado que permita a las familias de ese sector de la ciudad tener alternativas de acceso a sus colonias.

 

Ruelas Echave dijo que ya se licitaron dichas obras cuya inversión en una primera fase será de poco más de 22 millones de pesos.

 

Después del programa Mano con  Mano en Bachomobampo, el Presidente Municipal Álvaro Ruelas encabezó la reunión de trabajo del subcomité municipal de Desarrollo Social en palacio municipal, donde el titular de DIDESOL Carlos Bloch Artola rindió informe de actividades del año 2017, resaltando que se benefició a más de 90 mil 800 personas con 16 mil 400 obras y acciones.

 

En su mensaje Ruelas Echave felicitó a los integrantes de dicho comité, por los logros obtenidos y anunció que para este año 2018 aumentará las participaciones económicas para los programas de DIDESOL en un 10 %, lo que permitirá beneficiar a más familias ahomenses y realizar más obras y accione que en el año 2017.