Los asistentes de México a los partidos de la primera parte del Mundial gastaron 1.2 mdd en los estadios, según Visa

 

Rusia.- Los aficionados mexicanos fueron los que más gastaron en los estadios durante la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, sólo por debajo de los anfitriones rusos, de acuerdo con un reporte de pagos electrónicos de Visa.

 

Los aficionados de Rusia alcanzaron un gasto de 8.1 millones de dólares (mdd), seguidos por los visitantes de México, con 1.2 mdd, y Perú y Argentina, ambos con 501,000 dólares.

 

Quienes menos desembolsaron en la primera parte del Mundial fueron los africanos de Túnez, con 1,511 dólares; Senegal, con 1,997 dólares, y Nigeria, con 7,018.

 

Durante su primer partido de grupos, México derrotó a la Selección Alemana, cuyos integrantes le quintuplican el valor económico.

 

El valor total del Tri es de 190 millones de dólares (mdd) aproximadamente; a su vez, el valor de la Mannschaft es de 1,039 mdd.

El secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños sostuvo videoconferencia con la Congregación con sede en Oaxaca

 

Culiacán, Sin.- La Congregación Mariana Trinitaria es un aliado importante para el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para potenciar la política social a fin de reducir las carencias sociales, siendo ya un referente nacional en cuanto a la aplicación de los programas de coinversión.

 

Durante videoconferencia con esta asociación civil con sede en Oaxaca, con motivo del Segundo Encuentro Nacional de Ventanillas Estatales, el secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños subrayó que gracias al convenio signado en abril de 2017 por hasta 350 millones de pesos, se han tenido beneficios en los 18 municipios a favor de la población vulnerable.

 

“Hablar de la Congregación Mariana  Trinitaria en Sinaloa es hablar de oportunidades, de solidaridad, es hablar de una construcción de una nueva realidad y un nuevo entorno para las comunidades”, puntualizó el secretario.

 

Además, se podrán establecer las políticas públicas para formalizar la atención para las víctimas de desplazamiento forzado interno y reforzar acciones de rescate del tejido social, como el plan piloto que se está llevando a cabo en Topolobampo, Ahome y Villa Juárez, Navolato.

 

Presentes durante la exposición del secretario estuvo el director de ISIFE, Andrés Castro Rojo y Juan Ricardo Romero Peña, coordinador de Atención Social, Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como representantes de DIF Sinaloa, ISJU, Secretaría de Seguridad Pública, ISMUJERES, Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán y CONAGUA.

 

De Sinaloa estuvieron la sede de la Congregación, Hermelinda Avendaño Gutiérrez, directora de Capacitación y Desarrollo Institucional de ISDESOL, Salvador Reynosa Garzón, director de INVIES, Víctor Hugo Sánchez Malof, subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, José Abraham Molina Meza, jefe del Departamento de Supervisión del ISIFE, Agustín Payén Pérez, subdirector de Alto Rendimiento del ISDE, Salvador Gallegos Almaguer, director de Gestión de Fondos de SEDECO, Luis Daniel Hernández Ramírez, coordinador de Proyectos del Servicio Estatal de Empleo y Alfredo Reyes Garzón, jefe del Departamento de Programación de la Secretaría de Obras Públicas.   

Lámina, despensas, ropa, colchonetas y atención médica se brindó a 25 comunidades en la sierra de este municipio

 

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 13 de julio de 2018.- Para garantizar una atención integral de sus necesidades, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se inició con una Cruzada de Apoyo a la Comunidad Tarahumara que vive en la sierra de Sinaloa municipio, colindante con Chihuahua.

 

La Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Sinaloa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Salud integran la primera etapa de esta estrategia interinstitucional, para llevar calidad de vida a esta zona indígena, donde se ubican al menos 175 familias.

 

El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, informó que se entregaron 500 láminas galvanizadas, 350 despensas, ropa, colchonetas, cobijas y se llevó la atención de dos médicos generales en esta primera fase de apoyo.

 

Informó que se inició con un censo para saber con certeza cuántas familias viven en las comunidades beneficiadas, conocer sus necesidades para darles respuesta a la brevedad. 

 

Por parte del Sistema DIF Sinaloa, el director de Asistencia Alimentaria, Ulises Medrano señaló que existe el compromiso de continuar apoyando a estas comunidades por parte de la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien el año pasado visitó la comunidad de Cuitaboca.

 

Las comunidades beneficiadas son Los Alisos de Olguín, Cuitaboca, La Piñoza, Pino Gordo, La Lagunita, Aguaje de Chato, Cañada Verde, Las Lajitas, Los Tastes, Los Huajolotes, Los Llanos, Ranchito de López, San José, San Rafael, Todo Esto, El Raysero, La Calera, La Sandía, El Saucito, La Cañita, El Durazno, El Sabinal, La Mesa de las Burras, Tepomena, El Manguito, La Calerita y La Mocha.

TLCAN, la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, fueron los principales temas de la reunión entre López Obrador y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo

 

Ciudad de México.- Cuatro fueron los temas principales que se abordaron en la reunión que encabezaron el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

 

De acuerdo con Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, fueron los principales temas de la reunión.

 

El presidente electo a entregado a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, con la administarion Trump, para los próximos años. No daremos detalles hasta que la carta esté en manos del presidente de Estados Unidos. Hasta entonces se dará a conocer su contenido", indicó.

 

Sobre estos ‘cuatro campos de la relación’, se estableció un diálogo “franco, respetuoso y cordial” y, de acuerdo con Ebrard, la conversación con la comitiva estadounidense fue “exitosa”.

 

Tenemos un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para una mejor relación con Estados Unidos en los próximos años. Esta propuesta esperamos que tenga buena acogida en Washington”, expresó.

 

El próximo canciller de México enumeró y explicó que los cuatro temas se abordaron de forma preliminar. Pero, en materia de seguridad, indicó que el gobierno de López Obrador realizará cambios en su estrategia, por lo que se espera un diálogo posterior para determinar las líneas de acción.

 

Esperamos la propuesta, esperamos que en las próximas semanas tengamos respuesta de Trump”, comentó.

 

El contenido de lo propuesto a Donald Trump será dado a conocer a la sociedad mexicana entre lunes y martes de la próxima semana, una vez que le sea entregado personalmente el documento a Trump por parte de su secretario de estado Mike Pompeo, explicó Ebrard, quien dijo que se mantendrán atentos a la respuesta que de Donald Trump a lo planteado por el futuro gobierno de la república a su principal socio comercial.

 

En ese sentido, destacó que se dedicó un espacio importante para incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo; además de establecer un diálogo muy fructífero en materia de seguridad porque México va a llevar a cabo cambios importantes en su estrategia de seguridad.

 

Es una propuesta de bases de entendimiento, ¿cuál es el fundamento de ese entendimiento el desarrollo y el respeto de cada país mutuamente" subrayó.

 

El exjefe de gobierno capitalino calificó el encuentro "de alto nivel como excelente y cordial".

 

El presidente electo agradeció la visita a su sede y se dio una ágil y cálida, diría yo, conversación" comentó en conferencia de prensa.

 

Carlos Urzúa, futuro secretario de hacienda; Olga Sánchez Cordero, propuesta para la secretaría de gobernación así como la embajadora Martha Bárcenas, el embajador Jesús Seade, Alfonso Durazo y Alfonso Romo también estuvieron presentes en la reunión con la comitiva estadounidense.

Entre consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y canciones de protesta, fueron contrastadas con la felicidad de 73 alumnos que culminaron sus estudios

 

Iguala.- En la clausura de la generación 2014-2018, "26 de septiembre, tres semillas, 43 esperanzas", de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alumnos pidieron justicia por los muertos y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014.

 

En esta generación habrían egresado tres normalistas asesinados y 42 de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos la noche trágica de Iguala, por lo cual, sobrevivientes, familiares y alumnos de la normal exigieron a las autoridades justicia en el caso.

 

"Hoy, 42 compañeros estarían egresando junto con nosotros, y qué actualmente se encuentran desaparecidos, no olvidamos los tres compañeros que fueron cruelmente asesinados, y mucho menos al compañero Aldo Gutiérrez Solano, quien hasta el día de hoy se encuentra en estado de coma. ¿A quién reclamarle justicia si la misma ley que mata es la que levanta los muertos?", dijo Ernesto Guerrero, normalista egresado.

 

Entre consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos", canciones de protesta que fueron contrastadas con la felicidad de 73 alumnos que culminaron sus estudios, la generación 2014-2018 terminó el ciclo escolar.

 

A la clausura no asistieron padrinos de generación, ni padres de los jóvenes desaparecidos, únicamente un padre de familia acudió en representación y el tío del normalista Julio César Mondragón, quien fue asesinado y desollado del rostro la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

 

En la ceremonia guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas.