Lo recibirán Jaime Martínez Ochoa de Michoacán y Claudina Domingo de la ciudad de México

 Culiacán, Sinaloa.- Mañana, el teatro Centenario del Centro Sinaloa de las Artes se vestirá de gala ya que los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, recibirán el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, está dotado de un premio en metálico por 125 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros y es único e indivisible.

Lo anterior, dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen organizadas para celebrar el nacimiento del poeta rosarense y que incluye, a las 17:30 horas, la presentación del libro Rulfo Páramo, varios autores: de Muamar Kadafi, Isaac López, Esther Douriet y Claudio Vizcarra, en Sala de Arte Joven del ISIC.

Jaime Martínez Ochoa ganó el importante galardón por su libro de cuentos Gleba, entregado a concurso con el seudónimo “Emilio Renzi”, seleccionado por un jurado integrado por los escritores Cristina Razcón, Daniel Espartaco y Mauricio Carrera, quienes eligieron ésta, entre 21 obras enviadas a concurso, “por ser la propuesta más sólida, con variedad de temáticas y géneros, así como un dominio del lenguaje narrativo que dialoga con la tradición y la modernidad”.

En poesía, género en que se recibieron 48 trabajos, el jurado integrado por Sarabia Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela, seleccionó el de Claudina Domingo por su poemario titulado Ya sabes que no veo de noche, firmado con el seudónimo “Turmalina”, el cual consideraron “un volumen de enorme fuerza narrativa, cuya poética –polifónica, tensa pero depurada- mantiene su centro en una equilibrada correspondencia entre el relato, la epifanía lírica, el diálogo dramático y la confidencia conversacional”.

Jaime Martínez Ochoa nació en Nueva Italia, Michoacán, en 1973, y es egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM. Reside en Morelia desde hace 20 años, donde se desempeña como director editorial del diario Cambio de Michoacán. Ha sido profesor universitario y editorialista. Tiene dos libros publicados: Fin de siglo, de cuentos; y la novela El hijo griego, de reciente publicación.

Por su parte, Claudina Domingo nació en la ciudad de México en 1982. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Conaculta, 2011), con el que ganó el Premio Iberoamericano para Obra Publicada Carlos Pellicer 2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones. Su primer libro de relatos, Las enemigas, será publicado en agosto de este año en Sexto Piso.

COMENTA LA NOTA