A la fecha van mil 130 policías que ya recibieron este curso, que significa un 30 por ciento del total que deberá ser capacitado antes de que concluya este año

 

Culiacán, Sin.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, comprometió la aplicación correcta de los recursos asignados a esta área para la adquisición de equipamiento para los elementos policiacos.

 

Ante la presencia de los 433 uniformados que arribaron este domingo a la capital del estado luego de cuatro semanas de capacitación en el estado de Tlaxcala, el funcionario estatal reconoció que son muchas las necesidades que se tienen en Seguridad Pública y es por eso que los presupuestos deberán ser eficientados y poder atender así cada una de ellas.

 

Genaro Robles Casillas, explicó que se busca adquirir más patrullas, así como acondicionar otras; dotar de uniformes y equipo táctico para todas las corporaciones tanto estatales como municipales pues sostuvo que ya no puede ni debe seguir habiendo policías de primer y segundo nivel, por lo que ya se está buscando la homologación de los efectivos.

 

Durante el evento de bienvenida de los elementos que formaron parte del Segundo Escalón de Adiestramiento que se llevó a cabo en el Centro de Adiestramiento Regional de Mazaquiahuac, del 20 de febrero al 18 de marzo, el secretario de Seguridad Pública informó que se está buscando también otros apoyos para los uniformados como la facilitación de créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas dignas para los policías y sus familias.

 

En su mensaje, el general agradeció a los elementos por cumplir con entrega este curso que forma parte del proceso de Profesionalización de los Cuerpos de Policía de Sinaloa, pero también subrayó el apoyo de las familias ahí presentes, que acudieron a recibir a sus esposos, padres, hijos, hermanos, pues dijo, son un pilar fundamental para el desarrollo de los elementos.

 

Señaló que este tipo de programas coadyuvan a que los policías adquieran mayores capacidades para el desempeño de sus funciones, una mayor organización, mejores aptitudes físicas lo que se traduce en mayores recursos para garantizar su propia seguridad y desde luego de la ciudadanía, y, sobre todo, alejados de la corrupción y conductas que vayan en detrimento de la propia autoridad.

 

Adelantó que esto lo compromete como secretario de Seguridad Pública y es por ello que ya está en pláticas con otras instituciones internacionales para poder enviar a los mejores hombres a otros países para ser capacitados

 

A nombre de los uniformados, el oficial Sebastián Gastélum Soto de la corporación de Sinaloa de Leyva subrayó la importancia de mantenerse capacitados destacando los beneficios que el adiestramiento militar recibido traerá para la realización de sus funciones diarias.

 

Aseguró que todos los que terminaron este adiestramiento deben sentirse orgullosos por el cumplimiento de esta obligación pues ello les permitirá estar más capacitados en el combate a la delincuencia y proteger a la sociedad.

 

Así como él, los elementos Fernando Olivas, de la Policía Municipal de Culiacán y Mónica Beatriz Medina Peña de la Policía Estatal Acreditable, compartieron sus experiencias, pero sobre todo la emoción de ver de nuevo a sus familias que ya los esperaban.

 

En representación de la sociedad civil, el ingeniero Javier Llausás Magaña, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agradeció a los policías por su decisión y dedicación para cuidar de la población.

 

Luego del evento protocolario, el general Genaro Robles Casillas, junto con el subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, y del subsecretario de Estudios y Proyectos, Sergio Piñeiro Camacho, tuvo oportunidad de convivir y dialogar en corto con los policías quienes les transmitieron su sentir ante este tipo de programas.

 

Cabe señalar que estos elementos pertenecen a las corporaciones de la Policía Estatal Preventiva, de Servicios de Protección, además de las Policías Municipales de El Fuerte, Choix, Ahome, Guasave, Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Mocorito, además de Navolato, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

 

Los uniformados cursaron materias de adiestramiento como Orden Cerrado Con y Sin Armas, Cívica y Valores, Armamento y Tiro, Primeros Auxilios, Derechos Humanos, Cateo y Conducción del Detenido, Intervención, Reacción, Acondicionamiento Física y otras.

 

A la fecha van mil 130 policías que ya recibieron este curso, que significa un 30 por ciento del total que deberá ser capacitado antes de que concluya este año.

 

Con estas acciones y el apoyo decidido de las instituciones de los tres órdenes de gobierno, esta Secretaría de Seguridad Pública a mi cargo continuará realizando las medidas necesarias para recuperar el clima y la paz social que los ciudadanos exigen y merecen.

COMENTA LA NOTA