En una reunión de integrantes que tuvo en Medellín, la SIP dio a conocer un informe en el que expone los casos de asesinatos en América.

 

Medellín, Colombia.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que México se ubica en el número uno de lista de comunicadores muertos en la región con 12 homicidios en 2017. Precisó que de octubre a la fecha cuatro de los 14 asesinatos registrados en América sucedieron en México, situación que “representa la mayor afrenta a la libertad de expresión en este país”.

 

En una reunión de integrantes que tuvo en Medellín, la SIP dio a conocer un informe en el que expone los casos de asesinatos en América. Dijo estar “apesadumbrada por el reciente asesinato de cuatro periodistas ecuatorianos del diario El Comercio de Quito, a manos de un grupo disidente de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

 

Sobre México enlista los homicidios ocurridos en el último semestre, entre ellos el de Gumaro Pérez, de 35 años, suscitado el 19 diciembre en Veracruz. Era fundador y reportero del portal La Voz del Sur en el municipio de Acayucan. Dos sujetos le dispararon durante una celebración navideña en un aula de la escuela primaria en la que estudia su hijo. Cubría temas de seguridad y desde 2015, tras haber recibido amenazas de muerte, contaba con seguridad del gobierno estatal, durante sus coberturas noticiosas.

 

Otro de los casos fue el de Carlos Domínguez sucedido el 13 enero 2018 en Tamaulipas. Era columnista de El Horizonte de Matamoros. Abordaba temas sobre la pugna política en ese estado de cara a las elecciones municipales.

 

Fallo del TEPJF. La SIP destaca en su informe la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el candidato presidencial de la coalición conformada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, “vulneró la libertad de expresión y atentó contra el ejercicio periodístico al utilizar un spot en radio y televisión y otro más con cargo a los recursos públicos para atacar al periódico EL UNIVERSAL ante la publicación de un reportaje sobre el patrimonio del político.

 

“En un fallo del 28 de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación favoreció al diario EL UNIVERSAL sobre Ricardo Anaya, considerándose una sentencia a favor de la libertad de prensa.

 

“Anaya había utilizado spots de publicidad electoral en radio y televisión cuando era dirigente del Partido Acción Nacional [PAN] para defenderse de investigaciones y críticas que EL UNIVERSAL le había hecho sobre su fortuna. Anaya, en un pleito legal con el diario, fue apoyado al principio por el INE que no lo obligó a retirar su comercial de los medios, pese a que estaba usando un recurso del Estado para defenderse de un tema personal”, se detalla.

COMENTA LA NOTA