La síndica procuradora Sandra Lara es la segunda a nivel nacional en cumplir en dicha plataforma, aun cuando no sea obligación legal hacer estas declaraciones

 

Culiacán, Sin.- A partir de este lunes Culiacán se convirtió en el municipio nueve --de los más de 2 mil 500 que hay en el país-- que aparece en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y lo hace en calidad de “gabinetes municipales” porque no es únicamente el alcalde que accedió a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sino también los funcionarios de la presente administración municipal.

 

Ello lo informó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien también resaltó que Sandra Yudith Lara Díaz se convierte en apenas la segunda síndica procuradora en presentar su declaración 3de3, aun cuando no sea obligación legal hacer estas declaraciones.

 

El alcalde se mostró altamente satisfecho por este logro, pues consideró que es un claro mensaje que se manda a la sociedad de que los funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán están comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

No hay que olvidar, dijo, que la iniciativa 3de3 que impulsa el Instituto Mexicano de la Competitividad tiene como objetivo reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país.

 

Es decir, puntualizó, lo que se busca es que los funcionarios y políticos antepongan los intereses de México a los suyos.

 

Cabe señalar que la publicación a la que alude el alcalde Jesús Valdés puede consultarse a través del link: http://3de3.mx/#/gabinetesmunicipales en donde aparecen los escudos de los nueve municipios cuyos gabinetes municipales han cumplido con sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Aprueban regidores cuentas del primer trimestre del 2017

 

El pleno del Cabildo aprobó por mayoría las cuentas públicas del primer trimestre del presente año, con el aval de diputados del PRI, PAN, PRD, PAS y Nueva Alianza en sesión ordinaria.

 

En esta sesión ordinaria también se aprobó que se emita la convocatoria del concurso “Cabildo de niñas, niños y adolescentes”, mediante el cual alumnos de los grados quinto y sexto de primaria y de los tres grados de secundaria podrán participar con trabajos relativos a prevenir las adicciones, la violencia escolar, cuidar el medio ambiente y que fomenten el respeto a los derechos humanos.

 

Asimismo, se aprobó que todos los propietarios de bienes inmuebles que no estén regularizados, serán exentos de impuestos y pagos de servicios si se regularizan, y estos beneficios podrán ser aprovechados hasta el último día de octubre del 2018.

 

Esta medida fue planteada por el director jurídico, Javier Corral, con el objetivo de emitir los correspondientes títulos de propiedad.

 

De igual manera se aprobó emitir la opinión favorable para la reubicación de dos comercios con permiso para la venta de bebidas que contengan alcohol.

 

En lo que se refiere a la aprobación de las cuentas públicas de los meses de enero, febrero y marzo del presente año, la regidora del PRD, Imelda Castro, adelantó su voto a favor y explicó que lo hace porque ha visto que se ha reducido hasta en un 50 por ciento el gasto en suministros y materiales, pero aclaró que en lo que tiene que ver con el pago de sueldos y salarios, se tiene que hacer un mayor ajuste, pues se observa que prácticamente se mantiene el mismo gasto.

 

En el mismo sentido se expresó el coordinador de la bancada del Partido Sinaloense (PAS), Robespierre Lizárraga, quien agregó como aspecto positivo que también se ha logrado reducir el gasto en publicidad, pero también demandó mayor información en el rubro de nómina.

 

 

Elvia Rosa Valenzuela, regidora del PAN, también dijo que se votaría a favor por la apertura que ha mostrado el área contable, y en particular le hizo un reconocimiento en ese sentido al tesorero José de Jesús Garza Ochoa.

COMENTA LA NOTA