En el estado de Sinaloa, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, se ha alcanzado la paridad de género en la función pública. Hoy podemos ver un Congreso con mucha participación femenina; claro ejemplo de ello, es el desempeño como presidenta de la Junta de Coordinación Política, de la diputada Irma Tirado Sandoval.

 

La legisladora priista reconoce que hoy por hoy, la política es un terreno fértil para la consolidación de la igualdad de género. Emergida de las filas del Revolucionario Institucional, Tirado Sandoval se dice orgullosa de pertenecer a un partido que promueve la participación femenina, prueba de ello, afirma, son las 11 legisladoras de 21 en total que comprende la bancada del PRI.

 

"Hay que reconocer que en nuestra legislatura no solo encontramos bastantes mujeres, si no también muchas jóvenes. Esto fortalece la participación de una ciudadanía que está ávida por más políticas conciliadoras e inclusivas, en la que tengamos cada vez más mujeres preparadas y que puedan desempeñar cargos públicas de manera capaz y eficiente", comentó la legisladora a Fuentes Fidedignas.

 

En cuanto a ella, se dice contenta de ser miembro de una de las legislaturas más trabajadoras y relevantes de las que se tenga memoria. Pues les ha tocado participar en una legislación que se encuentra en medio de muchas coyunturas sociales y económicas. Enumerando iniciativas promovidas, como la eliminación de la tenencia, la reducción de las campañas electorales, entre otros.

 

"Esta legislatura ha alcanzado los niveles de soberanía y altura nunca antes vistos y que Sinaloa merece. No solo nos hemos quedado con el trabajo en estos espacios, hemos tratado de construir acuerdos y hacer un trabajo de divulgación científico acerca de la tarea legislativa. Prueba de ellos son los convenios que hemos consolidado con universidades  como la complutense de Madrid, la Universidad de Uruguay, con la UNAM , etcétera".

 

La también coordinadora de la bancada  priista, comentó a manera personal: "Me siento muy honrada de que mis compañeros me hayan otorgado la confianza de representarlos, de permitir que sea yo la encargada de coordinar las tareas legislativas de mi partido. Ha sido un trabajo difícil pero también una experiencia bastante enriquecedora".

 

En su visión del futuro inmediato, la diputada mencionó que la próxima gran tarea a resolver es consolidar el sistema local anticorrupción, el cual dijo, es importante que se aplique para vigilar y castigar los delitos de corrupción. Un flagelo del que México ha venido padeciendo de forma alarmante.

 

"Creo que todavía hay personas que no son conscientes de la magnitud que implica aprobar la creación de un sistema como este. Esperamos que se consolide, apoyado en el trabajo armonioso que ha imperado en esta legislación. Prueba de esto fue la creación de la fiscalía general del Estado, la cual no tuvo ninguna objeción. Esto habla de un Congreso unido y que es capaz de generar acuerdos", finalizó Tirado Sandoval.

COMENTA LA NOTA