Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano para la Competitividad informó que dentro de los puertos que registraron avances en materia de competitividad se encuentra Mazatlán.
 
De 78 ciudades, Mazatlán a superando en mayor grado al puerto de Acapulco en materia de avance de competitividad, ello gracias a la inversión que se registrado en materia turística.
 
De acuerdo con el último informe del IMCO, las ciudades con los mayores avances son Zacatecas y Piedras Negras que subieron 21 y 20 lugares, respectivamente
 
El catedrático de la Universidad de Occidente Jesús Francisco Ramírez Gómez explicó que El IMCO identificó tres oportunidades a partir de la reforma política de 2014, pero sin embargo no se ha dado avance en estas, ya que es urgente fortalecer a los municipios. Estas tres oportunidades son:
 
1) Implementar un Sistema Profesional de Carrera municipal.
 
2) Fortalecer las finanzas locales a través del predial.
 
3) Cerrar las brechas en mejora regulatoria que existe entre ese nivel de gobierno.
 
El también maestro en ciencias dijo que el estudio de Competitividad Urbana mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. 
 
Según datos del IMCO este Índice evalúa a las 74 ciudades más importantes de México a partir de 120 indicadores que están agrupados en 10 subíndices. Dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62% de la población, 76% del PIB y 90% de la inversión del país.
 
Ramírez Gómez, opinó que para que los municipios sean más competitivos, es necesario implementar el servicio público municipal, a través de la  capacitación continua, promoción al interior de la administración y derechos y responsabilidades laborales, ello servirá para que los funcionarios den seguimiento a los programas municipales y no queden truncados al termino de cada administración. 
 

COMENTA LA NOTA