Elota, Sinaloa.- Elota, “Pueblo Señorial”, vivió el 88 aniversario de las fiestas con motivo del Día de San Juan este 23 y 24 de junio, donde cientos de personas se reunieron para pedir a dicho santo por una buena temporada de lluvias para sus cosechas.

 
Este año la celebración llevó por nombre “Tradiciones y Sabores de mi Pueblo”, donde pobladores, turistas y, autoridades municipales se dieron cita para participar en cada una de las actividades programadas.
 
La inauguración estuvo a cargo del presidente municipal de Elota, Ángel Geovani Escobar Manjarrez, teniendo como invitado especial al subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de Sinaloa, Gustavo Zavala.
 
“El Día de San Juan es un día importante para Sinaloa, la verdad es algo muy bonito y tradicional esta cultura que tiene esta comunidad, que se conserva como en otros municipios”, indicó el presidente municipal.
 
Por su parte el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Gustavo Zavala, manifestó que esta festividad de Elota cumple con uno de los objetivos más importantes para desarrollar el turismo, que es mantener las tradiciones y costumbres del pueblo.
 
 “Estamos muy contentos en la Secretaría de Turismo y en lo personal, muy contento de estar de visita aquí en este Pueblo Señorial, en estas fiestas tan tradicionales del Día de San Juan, que para los sinaloenses, para ustedes y para todos nosotros son tan significativas porque inicia la temporada de las lluvias con estas fiestas… hagamos estas festividades en grande”, señaló.
 
Luego del evento inaugural, se llevó a cabo una muestra gastronómica, de la cual se eligieron para premiar, tres platillos, y donde se pudieron degustar deliciosos productos hechos por elotenses, a base de maíz, coco, pitaya por mencionar algunos.
 
Los eventos continuaron con un espectáculo cultural, con la premiación del mejor traje elaborado con flor de San Juan y, la coronación de las reinas de las tradicionales fiestas, además de la presentación de la reina del maíz.
 
Más tarde las principales calles del pueblo fueron invadidas por decenas de personas que al son de la banda participaron en la tradicional callejoneada, para concluir en la plazuela donde la alegría y diversión se hicieron presentes.
 
Este 24 de junio, a muy temprana hora se realizó una misa en honor al santo patrono, para posteriormente decenas de feligreses hicieran un recorrido cargando su imagen hasta el río para llevar a cabo el tradicional baño de San Juan.
 
Durante los festejos también se llevó a cabo una cabalgata, desfile de reinas y un baile para concluir con las fiestas del pueblo.

COMENTA LA NOTA