A través del programa “Leer para la vida” se capacita a 100 normalistas, para que sean promotores dentro y fuera del aula

 

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) continúan conjuntando esfuerzos para incidir en la formación de los profesores en estrategias y habilidades para el fomento al hábito lector en el estado.

 

La línea de acción es a través de “Leer para la vida” un programa estratégico que busca fortalecer la formación de los alumnos de las Escuelas Normales en sus habilidades lectoras, es decir, futuros profesores que se asuman capaces de hacer de la lectura una herramienta para el gozo y el aprendizaje, pero también de fomento dentro y fuera del aula; se trata de formar lectores que formen lectores.

 

En un encuentro con la especialista Eva Janovitz Klapp, los normalistas, realizaron prácticas de reconocimientos y selección de acervos enfocados a la literatura infantil y juvenil; así como la conformación de bibliotecas personales.

 

Dijo que toca a los profesores generar espacios y contextos idóneos para que los niños y jóvenes, aprendan a leer y escribir, no sólo para pasar asignaturas o de ciclo escolar, sino iniciar su formación de lectores para la vida.

 

De esa manera, es probable que tengan mayor capacidad de resolución todos sus problemas, no sólo los académicos, destacó en el contexto de la conferencia La literatura infantil y juvenil que dictó en la Escuela Normal de Sinaloa.

 

Janovitz Klapp llamó a los profesores en formación a predicar con ejemplo y demostrar a sus alumnos e incluso a sus autoridades que no es pérdida de tiempo realizar actividades de lectura, más allá de sus programas escolares.

 

Profesor que no lee y que le niega a sus alumnos la posibilidad de leer, no debería ser maestro, sentenció.

 

Fomento a la lectura es una política pública primordial del ISIC

 

Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, en su mensaje inaugural, destacó que el fomento a la lectura, la creación literaria y publicaciones, es y será una política pública primordial para la institución.

 

Dijo que abraza programas como “Leer para la vida” porque es fundamental que quienes se están  formando como profesores, también se conviertan en lectores y luego en mediadores de lectura con sus alumnos.

 

Raúl Francisco Quiroz Millán, encargado del Programa Estatal de Salas de Lectura explicó que participan estudiantes de las cinco escuelas normales de Sinaloa, así como profesores y bibliotecarios de Centros de Actualización Magisterial; así como algunos mandos directivos de la Sepyc.

 

Esta es una de las diversas líneas de acción del programa Salas de Lectura, entre otras que pronto se pondrán en marcha en conjunto con la Secretaría de Cultura, y Sinaloa ha sido seleccionado por sus buenas referencias de participación.

 

Las sesiones de capacitación se han realizado en los espacios de la Escuela Normal de Sinaloa, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Instituto Sinaloense de Cultura, Normal del Pacífico y próximamente en la Escuela Normal Experimental de El Fuerte, entre otros espacios educativos.

COMENTA LA NOTA