Se ha beneficiado a 207 egresados de distintos programas de licenciatura que han incursionado a programas de maestría y doctorado

 

Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, exhortó a los estudiantes del Programa Doctores Jóvenes a que se asuman como universitarios privilegiados, que se sigan preparando en sus posgrados y que no pierdan de vista que su compromiso, una vez que concluyan sus estudios, es integrarse a la planta docente de esta máxima casa de estudios sinaloense.

 

En reunión con los alumnos del programa, provenientes de 25 unidades académicas de la institución y de distintas áreas del conocimiento, el rector reiteró que deben ser agradecidos, no sólo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sino con la Casa Rosalina, que están invirtiendo en su formación.

 

“Son ustedes agraciados, no sólo porque Conacyt les mantiene su beca y los asume como estudiantes de calidad, sino porque en las siguientes generaciones habrá menos oportunidades”, les expuso.

 

Guerra Liera recordó que este Programa de Doctores Jóvenes nació hace 10 años y que hasta hoy ha beneficiado a 207 jóvenes egresados de distintos programas de licenciatura que han incursionado a programas de maestría y doctorado.

 

Indicó que de estos 207 jóvenes, 65 están estudiando, 17 se encuentran en proceso de titulación de doctorado, 13 más están en proceso de titulación de maestría, 101 se han incorporado a las plantas académicas de sus respectivos planteles y 11 han desertado en algún momento de sus estudios.

 

Guerra Liera apuntó que de los 65 jóvenes que actualmente están integrados como alumnos a este programa, 37 alumnos realizan sus estudios de alto nivel en instituciones de nuestro país y 28 más lo hacen en instituciones de España, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Escocia, Alemania, Francia y Brasil.

 

Ignacio Contreras Andrade, egresado de este programa e integrante de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB), llamó a los futuros doctores a que gocen esta etapa de sus vidas y que no pierdan el piso una vez que terminen sus estudios.

 

Contreras Andrade, quien recientemente obtuvo un premio por la Universidad de Harvard con motivo del proyecto de construcción de una biorrefinería, les compartió a los alumnos su experiencia al egresar del Programa de Doctores Jóvenes, integrarse a la planta académica de la FCQB y generar conocimientos que le van a servir a la UAS, a Sinaloa y a nuestro país.

 

Detalló que inicialmente participó en un programa de desarrollo de liderazgo que promovió la Secretaría de Energía en el cual se presentaron 300 proyectos y sólo se eligieron tres, entre ellos el suyo, que fue premiado por la Universidad de Harvard a través de coucheo personalizado, no para desarrollar investigación científica, sino para aplicar lo que ya había hecho después de su regreso.

 

“Yo regrese en el 2009 y este año (2016) gracias a todo el trabajo colectivo que hemos hecho, obtuvimos el Premio Prodetes, que es el Premio para el Desarrollo de Energía Limpia en México, que nos va a permitir hacer una empresa vinculada a la UAS, que se va a llamar Sinaloa Bioenergy”, apuntó.

 

Por su parte, Vicente Adrián Canizales, también egresado de dicho programa y actualmente adscrito a la Facultad de Medicina de la UAS, agradeció al rector Juan Eulogio Guerra Liera su disposición para fortalecer el Programa de Doctores Jóvenes que se viene impulsando desde hace 10 años con recursos de la Administración Central.

 

Destacó que gracias a los esfuerzos de Guerra Liera se ha fortalecido grandemente la infraestructura para investigación científica en la UAS al proporcionar las herramientas necesarias para que los doctores jóvenes se desarrollen y contribuyan a la generación de conocimiento que impacta la producción científica.

 

En la reunión con alumnos del programa, el rector estuvo acompañado por el secretario general de la UAS, Jesús Madueña Molina; el secretario de Administración y Finanzas, Manuel de Jesús Lara Salazar; el vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales; el director de Investigación y Posgrado, Mario Nieves Soto; y el director de la Facultad de Medicina, Gerardo Alapizco Castro.

COMENTA LA NOTA