Los días 17, 18, y 20 de diciembre habrá grandes espectáculos gratuitos en el nuevo recinto para los habitantes ahomenses

 

Ahome, Sin.- En forma gratuita los ahomenses podrán disfrutar de una gran temporada inaugural del Teatro Ingenio de Los Mochis,  los días 17, 18 y 20 de diciembre, la cual es  organizada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Impulsora de la Cultura y las Artes (I:A:P), con la presentación de las compañías: Danza Joven de Sinaloa, la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, y Taller de Ópera de Los Mochis, así como la agrupación Ruiz Esparza con  la pastorela La Caja de Regalos.

 

Todas las funciones son para el disfrute de las familias, indicó María Luisa Miranda Monrreal.

 

“Tenemos una programación que viene a darle vida a este espacio, es lugar hermoso con toda la tecnología teatral de vanguardia, para que tantos los buenos artistas de nuestro estado, como de otras partes del país, se pueda lograr ese diálogo entre artistas compañías y  entre culturas de nuestra región y México”, destacó la directora general del ISIC.

 

El recinto que este lunes se inaugura a las 19.00 horas concentra el trabajo de los tres niveles de gobierno, de muchos sectores que estuvieron haciendo el esfuerzo de manera directa, de la sociedad civil, “el señor gobernador me instruyó dar a conocer las actividades, para mantenerlo vivo, y la administración próxima, y los patronatos, estemos coincidentes en mantener vigente y activo nuestro teatro”, expuso Miranda Monrreal.

 

A las 19:00 horas será el acto inaugural del Teatro Ingenio de Los Mochis, y corte de listón, con la presencia del gobernador del Estado, Mario López Valdez, presidente municipal, Arturo Duarte,  representantes ciudadanos, y miembros del patronato del teatro”, para que en un protocolo breve, se abra nuestro teatro, y veamos la aparición de un video documental del proceso de la obra, escucharemos tercera llamada para dar paso a la gala inaugural  con nuestra Ossla,  que se  estará presentando con las voces de José Manuel Chú, Oralia Castro, el Taller de Ópera de Sinaloa, Ballet Juvenil, nuestra Chepina Guerra, Coro Guillermo Sarabia  y Compañía de Danza Folclórica de Sinaloense,” detalló.

 

“Tuvimos opiniones lluvia de ideas para inaugurar el teatro, y el gobernador dijo que la mejor manera es con talentos sinaloenses, para que la gente sepa que tenemos los niveles, los tamaños para mostrar nuestros talentos sinaloenses al mundo”, comentó Miranda.

 

En el vestíbulo habrá muchos más artistas locales, ensambles del Coro Infantil de los Mochis, y grupos de teatro de Los Mochis, así como el  Taller de Ópera de Sinaloa. En el exterior habrá grandes pantallas y sonido exterior para que los ciudadanos mochitenses puedan disfrutar el espectáculo.

 

A esta conferencia de prensa realizada en el salón Fundadores del Hotel Santa Anita, asistieron además: Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística de ISIC; Irma Peñuelas, directora del Impulsora  de Arte y Cultura de Los Mochis (IAP), Sergio Martínez; Rosario Manzanárez, delegada de la zona norte y Patricia Tirado, directora de Promoción y Difusión del ISIC.

 

En el espectáculo de música y danza Bolero, la Compañía Danza Joven Sinaloa, presentará un conjunto de coreografías, basadas casi todas en grandes piezas de la música, con apoyo multimedia, y se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas.

 

En esta presentación uno de los bailarines ofrece una notable versión del Preludio a la siesta de un Fauno, de Claude Debussy, en una coreografía de la maestra Edilyn Zatarain y como fondo, la instalación visual de Nexus6, que recrea imágenes al estilo de pinturas impresionistas.

 

El show cierra con el Bolero, de Ravel, coreografía de Francisco Ponce, con la presencia de cinco bailarines, que transcurren, como la música, in crescendo, y que van transportando al público de un estado a otro, hasta hacerlo estallar en un final violento e inesperado, con una joven atrapada por el resto de los personajes, desnuda y arrojada hacia el público en un acto velado por un chispazo de luz y luego la oscuridad total.

 

Por la Compañía Danza Joven de Sinaloa participarán los bailarines: Carlos Zamora García, Francisco Javier Ponce Orozco, Berenice Arias Leal, Mario Edén Cázares, Glenda García Paredes, Edylin Zatarain Esquer y, como asesor artístico, el maestro Cuauhtémoc Nájera.

 

La pieza fue estrenada con gran éxito en abril pasado dentro del Festival Internacional de Danza José Limón,  y fue bien recibida por el público asistente, en la segunda noche del Festival Cultural Sinaloa 2016.

 

Por otro lado, La Orquesta y Coro Infantil de los Mochis, acompañada del Taller de Ópera de Los Mochis se presentan el día sábado 17 de diciembre a las 12:00 horas, en el nuevo Teatro Ingenio de los Mochis. Llevarán a escena una selección de magníficos temas musicales de películas que hicieron época en la historia de la cinematografía mundial, con la inclusión de  temas de los filmes: Los coristas,  El Fantasma de la Ópera,  Harry Potter, Piratas del Caribe, The magnificent Seven y Misión imposible.

 

El martes 20 de diciembre se presentará a las 20:00 horas para el público mayor de 12 años la pastorela La caja de regalos con el grupo de teatro Ruiz Esparza. La historia cuenta del viaje de un vaquero invitado al nacimiento del Hijo de Dios, durante el cual se enfrentará a diversas dificultades, que muestran un gran aprendizaje. Una obra que habla sobre la importancia de la humildad y la unidad.

COMENTA LA NOTA