Los jóvenes concursarán con otros preseleccionados de diferentes estados para obtener una plaza y poder asistir a Indonesia el año entrante

 

Culiacán, Sin.- En la Olimpiada Nacional de Física, que congregó a 124 estudiantes de 30 estados de la República, Sinaloa obtuvo el pase con tres estudiantes a participar en el preselectivo nacional, a partir de enero del 2017, del cual se seleccionarán a quienes representarán a México en dos importantes campeonatos internacionales.

 

Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), informó que de la preselección nacional, en la que ya se encuentran estos tres jóvenes sinaloenses, se elegirá a los nueve que participarán en la Olimpiada Internacional de Física 2017 (IPhO-2017) que se realizará en la ciudad de Bali-Indonesia (con cinco participantes nacionales) y en la Olimpiada Iberoamericana de Física 2017 que se llevará a cabo en la ciudad de Pereira-Colombia (con cuatro participantes nacionales).

 

Informó que otro triunfo muy significativo fue el hecho de que los alumnos ASES obtuvieron el 93 por ciento de los premios del Foro de Jóvenes Emprendedores, recientemente celebrado en Guasave, ya que participaron 36 proyectos de los cuales 15 fueron premiados y 14 ganadores son del programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES), uno fue de Cobaes.

 

Su productividad, dijo, les permitió participar con 22 proyectos en este importante evento: cinco de Culiacán, uno de Mazatlán, cuatro de Navolato y 12 de Guasave. “Se otorgaron 13 acreditaciones y 12 fueron para los proyectos del programa ASES”, destacó.

 

Los integrantes de la delegación Sinaloa que alcanzaron tan importante logro en la Olimpiada Nacional de Física son los siguientes:

 

Valeria García Hernández, medalla de bronce; Juan Pablo Uribe Ramírez, medalla de bronce; Arturo Efrén Jiménez Garibaldi, medalla de bronce; y Jatniel Eliseo Olivas Campos, mención honorífica.

 

Cabe mencionar que del 20 al 24 de noviembre, en la ciudad de León, Guanajuato, se realizó la Olimpiada Nacional de Física. En este evento académico se reunieron delegaciones representativas de todo el país del nivel de educación media superior para evaluar sus conocimientos en esta materia.

 

Rocío Labastida explicó que el objetivo de esta olimpiada es fomentar el interés de los estudiantes de los niveles de secundaria y bachillerato por el estudio de las ciencias naturales y la matemática.

 

Informó que la delegación sinaloense se conformó por los siguientes alumnos: Valeria García Hernández, de la Unidad Académica Preparatoria “Rafael Buelna Tenorio” de la UAS; Jatniel Eliseo Olivas Campos, de la Unidad Académica Preparatoria Guamúchil de la UAS; Juan Pablo Uribe Ramírez, del CBTIS 43; y Arturo Efrén Jiménez Garibaldi, de la Unidad Académica Preparatoria “Hermanos Flores Magón” de la UAS.

 

El doctor Xicoténcatl Vega Picos, director de Divulgación Científica y Gestión Tecnológica del Centro de Ciencias de Sinaloa, expuso que previo a la cita académica, todos los integrantes recibieron una preparación intensiva en el tema, tanto en sus lugares de origen como la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

“La competencia nacional consiste en la aplicación de dos exámenes, uno teórico y otro experimental, con duración de cinco horas cada uno. Se premian con medallas de oro, plata y bronce, a 30 estudiantes, entre los cuales se eligen a los seleccionados para participen en las Olimpiadas Iberoamericana e Internacional”, puntualizó.

 

“El proceso –recordó- para integrar a la delegación estatal consistió en la Olimpiada Estatal de Física que se realizó el día 25 de febrero en siete sedes, con la participación de 415 alumnos”, concluyó.

COMENTA LA NOTA