Este 23 de noviembre se celebra el Día de la Armada de México, fecha en que se conmemora la consolidación de la Independencia Nacional

 

Culiacán, Sin.- La alumna de bachillerato del Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS), Rocío Alexandra Sanz Soto, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La juventud y la mar” de la Secretaría de Marina (Semar), que se organiza en el marco del 23 de noviembre, fecha histórica de la consolidación de la independencia nacional de esta dependencia.

 

Cabe señalar que estos resultados son por estados, es decir, que por Sinaloa, Rocío Alexandra logró la segunda posición.

 

La profesora Martha Sofía Ochoa Beltrán, coordinadora de bachillerato en CEUS, afirmó que este logro es evidencia de la calidad académica que brinda esta institución.

 

En su página web, la Semar establece que el Concurso Nacional de Expresión Literaria “La juventud y la mar” tiene como objetivo motivar a la juventud mexicana para que expresen su sentir y percepción respecto del mar y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.

 

Hay que precisar que la formación profesional de los mandos de la Armada de México se realiza en la Heroica Escuela Naval Militar, y en 1991 se estableció por decreto presidencial el 23 de noviembre como Día de la Armada de México.

 

En esta fecha se conmemora la gesta heroica del capitán Pedro Sainz de Baranda, quien el 23 de noviembre de 1825 logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano.

 

De esta manera, se logró la consolidación de la Independencia Nacional, por parte de la flota naval mexicana, misma que hizo capitular el último reducto colonialista establecido en el Castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

 

Las estudiantes que participaron en este certamen literario coincidieron en señalar que el apoyo que recibieron de la profesora Nancy Araceli Angulo Rodríguez, responsable de la materia Ciencias de la Comunicación I, fue invaluable.

 

Cabe recordar que en la edición pasada de este concurso, la alumna de tercer grado de bachillerato del CEUS, María Fernanda Domínguez Verdugo, ganó el primer lugar por Sinaloa, con el cuento titulado “Mar de sueños”.

COMENTA LA NOTA