En esta ocasión busca mostrar el Culto a los Muertos en la etnia, práctica ancestral cuya preservación es importante por el gran valor en la tradición cultural

 

Culiacán, Sin.- Del viernes 25 al domingo 27 de noviembre, se realizará el Festival Yoreme Sinaloa 2016, con actividades en el Parque Las Riberas, junto al puente bimodal, los días viernes y sábado, y el domingo en Los Mochis.

 

Esta vez, el evento se llevará a cabo con el tema de la celebración del Culto a los Muertos, en cuyo marco se realizará el Encuentro Estatal de Juego de Ulama, y en el que habrá muestra gastronómica y artesanal, así como presentaciones de libros.

 

Lo anterior se anunció en conferencia de prensa presidida por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC; María de los Ángeles Heredia, directora de Patrimonio Cultural del ISIC; Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; Bernardo Esquer, líder indígena; Melba Osorio Porras, coordinadora de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Económico, y Rosa Patricia Tirado Rojas, directora de Difusión y Promoción del ISIC.

 

Escalante Anaya dijo que el Festival Yoreme 2016 en esta ocasión busca mostrar el Culto a los Muertos en la etnia yoreme, práctica ancestral cuya preservación es importante por el gran valor en la tradición cultural yoreme; el sincretismo que representa, entre la religión prehispánica y la católica, por lo que estos días se difundirán, creencias y manifestaciones de la población Yoreme con respecto al culto a los muertos, recreando esta tradición.

 

También se llevarán a cabo muestras gastronómicas mediante la presentación de platillos representativos de las etnias y regionales sinaloenses, la presentación de libros de contenido cultural indígena; exposición de artesanías, medicina tradicional, ritual y danza yoreme.

 

Por su parte, María de los Ángeles Heredia Zavala, directora de Patrimonio Cultural del ISIC, dio a conocer de juego de ulama en sus dos variantes, brazo y cadera, juego de la vida y la muerte, con jugadores del centro y sur de Sinaloa.

 

El juego de pelota de cadera lo llevarán a cabo los jugadores de Escuinapa, grupo Huairas, en contra los jugadores de El Quelite, Mazatlán. En cuanto a la modalidad de antebrazo la jugaran grupo de Agua Blanca, Guasave contra un grupo de Guamúchil.

 

En Culiacán, parque Las Riberas, el programa inicia el viernes 25 a las 11:00 horas, con el Encuentro de Ulama de Cadera, tras lo cual continua con un responso por la festividad del Día de Muertos, y a las 15:00 horas, continuará con el juego de ulama de brazo.

 

La inauguración será a las 18:00 horas, con la entrega de estímulos a Pilares del mundo, y a las 19:00 horas, el Festival de grupos invitados, yoremes, yaquis y pimas, para continuar a las 21:00 horas a 23:00 horas, con el responso por el Día de Muertos.

 

El sábado 26, continúan el responso y los juegos de ulama desde las 11:00 horas, y a las 18:00 horas, se presenta el libro Atlas yoreme del municipio de Ahome: Monografía de los centros ceremoniales, de Alma Mireya López Carrera, con los comentarios de Rafael Bojórquez, y al terminar, cierra en Culiacán las actividades con grupos invitados y el responso, hasta las 23:00 horas.

 

El domingo 27, las actividades se trasladan a Los Mochis, en cuya Escuela Vocacional de Artes, de 15:00 a 20:00 horas se realizará  un festival con los grupos yoremes invitados, procedentes de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome y Guasave, y a las 17:00 horas se presenta el libro Miradas yoremes convertidas en leyenda, de José Humberto Juárez Buitimea, con comentarios de Oralia Inzunza Galaviz, mientras que a las 19:00 horas se presentan Isaac Montijo y los Buayums

 

Informó Heredia Zavala que los grupos que participan son el Yeu Matchuc, conjunto de músicos y danzantes tradicionales de diferentes comunidades yoremes del norte de Sinaloa, así como activos en todos los ceremoniales del sur de Sonora y norte de Sinaloa,  dirigido por Bernardo Esquer. 

 

Está también el grupo Yaquis, compuesto por 13 danzantes y cantantes que también participan con el culto a los muertos. En la nación Yaqui, hay misticismo y magia en la conmemoración del Día de Todos, el grupo Pimas, de Chihuahua. Todos ellos nos mostrarán las tradiciones con que celebran el culto a los muertos en sus pueblos.

 

Por otra parte, participan Isaac Montijo y Los Buayums, una agrupación integrada por jóvenes músicos originarios de la región mayo del sur del estado de Sonora y norte de Sinaloa. Los temas abordan la vida cotidiana de los pueblos buayums en las que las letras de las canciones son traducidas al dialecto mayo.

 

LA ENRAMADA, CENTRO RECTOR DEL CEREMONIAL

 

Bernardo Esquer, representante de la comunidad Yoreme, habló en su lengua autóctona para invitar al público a participar en esta festividad, la cual dijo, está dedicada a todos aquellos que dedicaron  su vida a ella, así como todos los participantes que año con año estuvieron en la misma, pero ya no se encuentran en este mundo.

 

Es tradición que durante todo el mes de noviembre se continúe el ritual de día de muertos a los fieles difuntos, y en esta ocasión los ceremoniales serán dedicados a éstos, incluidos todos los que siempre apoyaron a los yoremes participantes.

 

Pidió Esquer  a los representantes de medios de comunicación y personas que acudan con cámaras que sólo respeten los espacios donde se desarrollan los rituales, no sólo por el grupo mayo, sino por los invitados yaquis que son muy cuidadosos de que no se perturbe el espacio sagrado en donde se llevan a cabo.

 

Aunque la fiesta se inaugure oficialmente en una tarima, el centro rector del ceremonial es la enramada, y ahí la gente puede acercarse a observar, y a comer huacabaqui, explicó.

COMENTA LA NOTA