"El que quiera ser líder debe ser puente"

Proverbio Galés

 

 

Según lo propone Idalberto Chiavenato en su obra Introducción a la teoría general de la administración, el liderazgo “…es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”. Sin embargo, aclara el autor, uno es el liderazgo como atributo personal, esto es, el conjunto de características que hacen de una persona un líder y otro el liderazgo como función derivada en una organización o grupo. Involucrando las responsabilidades de quien desempeñe tal papel el planear, informar, arbitrar, evaluar, supervisar, controlar, estimular y castigar. Así, el liderazgo es una relación funcional a través de la cual, individuo y grupo logran satisfacer sus necesidades mutuas, pero sobre todo, el vehículo a través del cual se logra reducir la incertidumbre ante los peligros internos y externos.

 

Sin embargo, aunque el liderazgo podría confundirse con el término poder, en realidad su naturaleza es más sutil y etérea. Ya que mientras el poder condigno, de acuerdo a lo señalado por Galbraith en su Anatomía del poder, se restringe a la capacidad de imponer la voluntad por la amenaza de castigo y el poder compensatorio a la capacidad de utilizar la capacidad económica para “comprar” las voluntades, el liderazgo implica un proceso mucho más complejo. Y es que si bien el liderazgo se relaciona con los conceptos de autoridad y poder, su vínculo más íntimo se encuentra con el carisma, con la fuerza psicológica y con el espíritu de triunfo. Ahora bien, ello no significa que en el ámbito público y privado sea necesario un mismo tipo de líder, mucho menos que un gobernante pueda desempeñarse como líder de una corporación privada global, o viceversa.

 

Jesús Vizcarra Calderón, ex candidato a la gubernatura del estado por el Revolucionario Institucional es un claro ejemplo. Si bien el acaudalado self-made man demostró ser un maestro en la línea recta de la administración, en el peligroso laberinto de la política simplemente se extravió. Y si bien existe un sector damnificado por la victoria de Mario López Valdez en 2010 que aún clama por su regreso como candidato a la gubernatura en 2016, ello no es sino el bálsamo con el que cubren sus heridas. Su renuncia al Consejo de Administración de “SuKarne” aunque haya quienes lo interpretan como la “señal” de su regreso, bien podría ser sólo un juego de sombras con el fin de vengarse de quienes lo traicionaron y los cuales por cierto no despachan en el tercer piso del gobierno estatal. Los dados juegan en su contra y él lo sabe. Para un hombre de tantos éxitos debe ser mucho su pesar. Puedo oír al “Perro” Bermúdez gritar: la tenía, era suya y la dejó ir.

 

Mala leche

Aunque es positivo que la recién designada comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Rosa del Carmen Lizárraga Félix, reconozca el evidente rezago en materia de transparencia en la entidad, su propuesta de impulsar una nueva ley de acceso a la información como respuesta frente al problema es no sólo típica sino que tal pareciera una coartada más. En qué ayudaría tal “renovación”, cuando el problema no se encuentra en la ley sino en los funcionarios y funcionarias que acumulan más de una década resistiéndose a su plena aplicación. Nadie mejor que el internauta Leopoldo Higuera Mendoza para darnos una muy resumida opinión al respecto: bla, bla, bla y más bla.

 

La del estribo

La democracia implica mucho más que la simple celebración de elecciones periódicas. La revocación de mandato, junto con el referéndum, la responsabilidad de los servidores públicos, la división de poderes, el Estado de derecho y la justicia social, son también elementos de un alto estándar democrático. Es por ello que le invitamos, amable lector, lectora, a sumarse a una verdadera lucha ciudadana, encabezada esta por Roberto Cruz Castro, por el derecho a quitarles el poder a gobernantes corruptos y mediocres. No esperes a que el cambio venga de arriba. Aquí el enlace: http://chn.ge/1k2lYkr.

 

Twitter:  @jramonguzman

 

COMENTA LA NOTA