De manera extraoficial se dio a conocer que la riña dejó una persona sin vida al interior del reclusorio, lo que fue destacartado por la SSP

 

Los Mochis, Sin.- La mañana de este lunes se registró un motín que terminó con disparos de arma de fuego en el interior del Cecjude de Felipe Ángeles en Los Mochis, luego de que patrullas con agentes encapuchados se llevaran a tres reos.

 

De manera extraoficial se dio a conocer que este hecho dejó 10 personas heridas, también se dijo que la balacera había dejado un muerto, lo que fue descartado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien confirmó que fueron cinco los heridos, tres por esquirlas de arma de fuego y dos por arma blanca.

 

Según los primeros reportes los celadores del penal solicitaron apoyo a las diversas corporaciones policiacas ya que se había generado un altercado entre los reclusos de los diferentes módulos.

 

A decir de los internos, minutos después llegaron elementos del Ejército, policías municipales y ministeriales, quienes trataron de controlar la situación realizando disparos.

 

Además, al lugar acudieron familiares de algunos internos quienes manifestaron que agentes policiacos con lujo de violencia sometieron a reclusos que no tenían nada que ver con la riña, causando caos en el lugar.

 

Por su parte, Evaristo Castro Borbolla, subprocurador de Justicia de la Zona Norte del estado, dialogó e informó a familiares de los internos sobre la situación que prevalecía al interior del reclusorio, pero pese a ello permaneció la confusión e inconformidades pues se acusaba que la información había sido poco clara.

 

Versión oficial

 

Horas después de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que se dieron disparos en el penal, aunque precisó que ello fue debido a que uno de los reclusos accionó un arma de fuego cuando los agentes de las diversas corporaciones intentaban controlar una riña.

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de Sinaloa, Héctor Manuel Castillo Medina, ofreció la versión oficial de los hechos y descartó que algún recluso hubiera fallecido, manifestando que sólo fueron cinco los heridos e incluso que algunos de ellos no requirieron hospitalización.

 

En este sentido, dijo que fueron tres los heridos de bala, siendo estos Alberto Ávila Herrera, José Francisco Castro Valenzuela y Abimael García Jaramillo, mientras que los heridos por arma blanca fueron identificados como Abdiel Armenta Cenovio y Jesús Ramiro Castro Cota.

 

“No fue una riña muy grande, se controló rápidamente, todo está tranquilo (…) los disparos fueron nada más de advertencia, pero como es piso algunos disparos rebotaron y fue lo que ocasionó que algunos resultaran lesionados”, afirmó el funcionario estatal.