La Plaza de la Cultura fue escenario de una sentida protesta de las mujeres costarricenses por los feminicidios de las turistas Arantxa Gutiérrez, de España, y María Trinidad Mathus, de México

 

Costa Rica.- Decenas de mujeres se manifestaron en Costa Rica para repudiar la violencia de género y el machismo, en el marco de una vigilia en homenaje a las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana: la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio.

 

Con pancartas y cánticos contra la violencia, decenas de mujeres se reunieron en la Plaza de la Cultura, en el centro de la capital costarricense, para exigir un alto a la violencia y mayores acciones del Gobierno.

 

Carolina Funes, una de las manifestantes del colectivo Las Rojas, dijo durante la manifestación de ayer, que existe indignación porque cada vez son más frecuentes los feminicidios y hechos de violencia contra las mujeres en el país.

 

Nos unimos a la indignación. Todos los días nos están matando, nos están violentando por el simple hecho de ser mujeres. El Estado que también es responsable, no está haciendo nada. Exigimos nuestro derecho a poder caminar libres, seguras y sin miedo", afirmó Funes.

 

En la manifestación, el colectivo ‘Causa Sorora’ llevó una maleta de viaje en el que estaban grabados los nombres de Arantxa y María Trinidad, las dos turistas asesinadas el pasado fin de semana mientras disfrutaban de sus vacaciones.

 

Hemos traído esta maleta en símbolo del evento que nos está reuniendo. Es un momento en el que nos debemos mantener unidas, sororas (en solidaridad) para poder procesar este duelo que al final de cuentas nos afecta a todas (...) Estas mujeres perdieron la vida de manera brutal en manos de hombres asesinos, femicidas", afirmó Carolina Monge, integrante del colectivo.

 

Las manifestantes prendieron velas, abrieron la maleta y escribieron en hojas de papel mensajes de solidaridad, de condolencias y de denuncia como "Tengo sueños, quiero vivir", "No más sangre" y "Basta de tener miedo".

 

La española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, y la mexicana María Trinidad Mathus Tenorio, de 25, se convirtieron, en un mismo fin de semana y en zonas distantes, en las primeras turistas asesinadas este año en Costa Rica.

 

La turista mexicana caminaba por la playa El Carmen (Pacífico) la madrugada del domingo junto a una británica cuando fueron atacadas por dos hombres para asaltarlas. La turista inglesa logró escapar y pedir ayuda.

 

Su cuerpo apareció en la arena, crimen por el cual las autoridades han detenido a dos sospechosos de apellidos Esquivel Cerdas y Sancho Rodríguez.

 

En tanto, la española Arantxa Gutiérrez López falleció en Tortuguero, aparentemente a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel.

 

El único sospechoso es un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz Hawkings, de 33 años, quien se encuentra detenido por la Dirección de Migración debido a su condición migratoria irregular.

 

A inicios de esta semana el Juzgado Penal de Pococí negó la prisión preventiva debido a falta de pruebas, una decisión que la Fiscalía apeló.

 

El Tribunal Penal de Pococí fijo el 16 de agosto la fecha para una nueva audiencia en la que la Fiscalía volverá a pedir la prisión preventiva.

COMENTA LA NOTA