Los varones se decidieron por este método de anticoncepción definitivo para planificar el número de hijos que integra su familia

 

Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó durante el presente año 708 vasectomías mediante cirugía sin bisturí, método sobre el cual el personal médico y de enfermería del Instituto se encuentra altamente calificado.

 

El doctor Marco Antonio Rocha Torres, Coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, dijo que cada vez son más los derechohabientes que acuden a las clínicas del Instituto en busca de información sobre la vasectomía y los demás métodos anticonceptivos existentes.

 

Señaló que en este año fueron 708 varones quienes aceptaron someterse a este método de planificación familiar de tipo definitivo, que en los últimos años ha tenido mayor aceptación masculina.

 

Informó que para la cirugía se utiliza solamente anestesia local, en un procedimiento quirúrgico que dura entre 15 y 30 minutos. La persona entra y sale caminando, con mínimas molestias.

 

Rocha Torres explicó que con la vasectomía el hombre queda esterilizado de por vida. Sobre este método los médicos del Seguro Social orientan previamente al paciente y cuando está completamente convencido y da su consentimiento es cuando se programa la intervención.

 

Advirtió que una vez efectuada la vasectomía, el hombre continúa siendo fértil por tres meses, debido a los millones de espermatozoides residuales que permanecen en las vesículas seminales y que se alojan en los conductos abdominales. Durante este lapso es recomendable utilizar otro método anticonceptivo, como el condón, para evitar embarazar a la pareja.

 

El médico del IMSS extendió una invitación a los varones, sean o no derechohabientes del Seguro Social, y que consideren que ya tienen definido el número de hijos que integran su familia, para que puedan informarse sobre este método de anticoncepción definitivo en las áreas de Planificación Familiar y Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar más cercana a su domicilio.

COMENTA LA NOTA