El valor del peso llegó este jueves y viernes al punto más bajo desde marzo.

 

Ciudad de México.- Factores locales relacionados con la pérdida de dinamismo económico y mayor incertidumbre en torno a la elección presidencial de 2018 comenzaron a influir en la pérdida de valor del peso, que se ha convertido en una de las monedas más depreciadas en la semana, consideró Citibanamex, el segundo mayor intermediario financiero en el país.

 

El valor del peso llegó este jueves y viernes al punto más bajo desde marzo, en un movimiento originado por los efectos esperados en la economía mexicana de la reforma fiscal en Estados Unidos -que redujo la tasa impositiva a empresas- y la persistente incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, los factores locales también comenzaron a jugar en el movimiento, de acuerdo con Citibanamex.

 

Tanto la reforma fiscal de Estados Unidos como la incertidumbre relacionada con el futuro del TLCAN están jugando en contra de la moneda mexicana, comentaron Sergio Kurzcyn y Myriam Ruvalcaba, analistas de Citibanamex.

 

"Sin embargo, también encontramos otros factores de carácter local que pueden estar ayudando a este desempeño negativo, llevando al peso a ser la moneda con la mayor depreciación dentro del bloque emergente. Por ejemplo, los malos datos económicos reportados el jueves, en los que destacó una inflación mayor a lo esperado en la primera quincena de noviembre, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre fue más débil que lo anticipado", añadieron.

 

Igualmente, en los últimos días se han destacado escándalos de corrupción que contribuyen a la incertidumbre electoral, dijeron. El análisis de Citibanamex no lo menciona explícitamente, pero esta semana fue hecha pública la acusación de que la Secretaría de Hacienda, durante la gestión del hoy canciller Luis Videgaray, transfirió al menos 250 millones de dólares a los gobiernos de Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas para financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional.


 

 

COMENTA LA NOTA