Gumaro Pérez Aguilando era reportero del portal de noticias La Voz del Sur; durante 2017 han sido asesinados 12 periodistas en el país

 

Veracruz.- Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal de noticias La Voz del Sur, fue asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo mientras se llevaba a cabo una posada navideña, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

 

Los primeros datos de autoridades ministeriales proporcionados a Animal Político indican que fueron tres personas las que presuntamente siguieron a la víctima hasta el colegio, y luego le dispararon en nueve ocasiones, incluyendo un tiro en la cabeza.

 

Personal de servicios periciales acudió para realizar el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía de Veracruz informó sobre una investigación sobre el caso.

 

No era la primera vez que Gumaro era agredido. En 2012, este mismo reportero fue atacado a golpes por un abogado en las instalaciones del Ministerio Público de Acayucan mientras realizaba su labor periodística, recopilando información sobre agresiones dolosas en el municipio, según informa el portal Diario del Sur. En aquella ocasión Pérez denunció los hechos y, aunque trató de captar a los agresores, éstos le destruyeron la cámara y lo lastimaron seriamente de su cara.

 

En el mismo medio se asegura que mientras el afectado interponía la denuncia trató de ser convencido por el Ministerio Público para que desistiera, sin embargo hizo caso omiso y quedó a espera de que la justicia actuara.

 

Ahora, tras su asesinato, las autoridades no han detallado si Gumaro había sido recientemente amenazado por realizar su trabajo.

 

Con esta muerte, sumarían ya 12 los asesinatos de periodistas durante 2017 en México, con lo que se alcanzarían los casos registrados en Siria (12), país que se encuentra en guerra y es considerado el más peligroso para quienes ejercen el periodismo, de acuerdo con el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

COMENTA LA NOTA