La propuesta pretende tipificar como delito el rapto sin atenuantes como el matrimonio entre víctima y victimario

 

Culiacán, Sin.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Emma Karina Millán Bueno, propuso la derogación del artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de delitos contra la libertad, impresa en el código penal del Estado.

 

La razón de esta derogación consiste en evitar que mediante el matrimonio, un captor pueda eludir un proceso judicial por rapto. Esto en opinión de la legisladora constituye una violación a los derechos humanos de la víctima. Ya existen legislaciones como las de Ciudad de México, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala y Nayarit que han logrado derogar este artículo.

 

Dicha propuesta viene respaldada por el apoyo de algunas agrupaciones como el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses A.C., pues sus integrantes han sido promotoras en la defensa de las mujeres en Sinaloa y gestoras constantes ante las instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Por lo tanto, la propuesta pretende tipificar como delito el rapto sin atenuantes como el matrimonio entre víctima y victimario. Por lo que la diputada tricolor puso a consideración de la legislación la derogación de este artículo, con el objetivo de lograr una mayor protección a los derechos fundamentales de las mujeres en Sinaloa.

COMENTA LA NOTA