Se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano a Guatemala

 

Guatemala.- Javier Duarte ingresó a la torre de Tribunales en Guatemala, donde se le dieron a conocer los cargos por los que se le detuvo el pasado sábado.

 

La sonrisa, aquella que se viralizó en redes sociales, desapareció de su rostro… su paso fue lento, siempre escoltado por 20 elementos de seguridad, quienes por un momento se vieron sorprendidos por la cobertura mediática.

 

Esposado y con un chaleco antibalas ingresó al edificio, donde se le esperaba en el piso 11 de la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala… cabizbajo, por momentos nervioso, el exgobernador de Veracruz informó que tenía seis meses en el país centroamericano y que su pasaporte fue entregado a una jueza.

 

Además, precisó algunos datos personales como su nombre, su dirección y su fecha de nacimiento… por su parte su abogado defensor indicó que no han tenido acceso al expediente.

 

A Duarte se le informó sobre la solicitud de extradición, debido a que el sistema de justicia en la Ciudad de México requería de su presencia para juzgar los siguientes hechos que se le han imputado: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos federales y uso indebido de los mismos.

 

Se reservó su derecho a allanarse a la extradición

 

Al reanudarse la audiencia en el Quinto Tribunal de sentencia penal de Guatemala sobre el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho a allanarse a la extradición hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano a Guatemala.

 

El exgobernador de Veracruz quiere que su defensoría analice la solicitud formal y las pruebas que ofrecerá el gobierno mexicano para solicitar su extradición.

 

Ante los jueces, Duarte dijo que por el momento "no puedo allanarme", sin embargo explicó que "esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que será evaluada por la defensoría a cargo de este caso, lo cual ahorita me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal del gobierno mexicano".

 

Audiencia mediática

 

Previo al receso, el exgobernador de Veracruz rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala, en la cual se decretó un receso.

 

Duarte llegó al tribunal resguardado por un convoy policiaco, que lo trasladó de la pirisón de Matamoros, hacia su audiencia, en donde decenas de reporteros, camarógrafos y fotográfos lo esperaban. El Tribunal Quinto Penal está integrado por Adán García, Bélgica Derás y Sonia Villatoro.

 

La Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP inició con la imputación de 53 hechos al ex gobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el Gobierno de México.

 

La solicitud es por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Duarte, presuntamente, realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y otorgarles apariencia de licitud, fingiendo que los mismos fueron obtenidos como producto de la venta, de terrenos pertenecientes al núcleo ejidal de “Lerma” en el Municipio de Campeche, destaca en MP.

 

Además de adquirir a través de prestanombres diversos inmuebles con recursos que provenían del erario del Gobierno del Estado de Veracruz.

ozio_gallery_jgallery
Ozio Gallery made with ❤ by turismo.eu/fuerteventura

COMENTA LA NOTA