Aún se resisten a cambiar sus ordenamientos y siguen contemplando el matrimonio infantil, se indicó en el Congreso de la unión

 

Ciudad de México.- El legislador perredista Érick Juárez Blanquet precisó que en Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nuevo León y en la Ciudad de México se violan principios de derechos humanos establecidos en la Constitución Política.

 

Además, puntualizó, actúan contrariamente a lo que establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las convenciones internacionales en el sentido de establecer como requisito para contraer matrimonio contar con mayoría de edad.

 

“Hasta hoy, algunas entidades ya han homologado sus disposiciones locales; sin embargo, aún hay nueve que se resisten a cambiar sus ordenamientos y siguen contemplando el matrimonio infantil”, afirmó Juárez Blanquet.

 

Detalló que las entidades mencionadas permiten en sus Códigos Civiles o Familiares la posibilidad de que menores de edad contraigan matrimonio con personas adultas, o bien con otros menores, y solo basta el consentimiento de los padres para llevarlo a cabo.

 

“En ocasiones puede tratarse de una imposición, lo cual viola los derechos humanos y el principio constitucional relativo al interés superior de la niñez, situación considerada por las Naciones Unidas como la manera más generalizada que existe de abuso sexual y explotación contra los menores”, abundó.

 

El diputado aseveró que se requiere garantizar el principio del interés superior de la niñez y evitar que las leyes locales consientan seguir transgrediendo la dignidad y el desarrollo de los menores de edad.

COMENTA LA NOTA