Los seis últimos embajadores de Estados Unidos en el país, pidieron a su gobierno tratar a los mexicanos como socios estratégicos

 

Estados Unidos.- Seis exembajadores de Estados Unidos en México externaron su preocupación por las condiciones de relación bilateral tras las acciones del presidente Donald Trump.

 

En un texto publicado por The Washington Post, John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne, los seis últimos embajadores de Estados Unidos en México, pidieron a su gobierno tratar a México como un socio estratégico.

 

 “México es de una enorme importancia para Estados Unidos. Tenemos un fuerte interés estratégico en una relación de respeto y colaboración con México, mientras trabajamos a través en nuestras diferencias en comercio, seguridad y migración”, expusieron los diplomáticos.

 

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que Trump ha amenazado con sacar a su país si en la renegociación no se aceptan sus condiciones, aseguran que México es ahora el segundo mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos.

 

“Desde que el TLCAN fue firmado en 1993, los empleos estadunideneses vinculados al comercio con México crecieron de 700 mil a 4.9 millones. El valor de nuestro comercio bilateral se ha multiplicado por seis. México es ahora el segundo mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos, por encima de China, Japón y Alemania. México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas de Estados Unidos. Construimos muchas cosas juntos”.

 

Asimismo, advirtieron que sus acciones, solo alimentan el “antiamericanismo”.

 

“Las observaciones intimidatorias o denigrantes hacen que sea más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimente el antiamericanismo en México”, advirtieron.

 

“Exigir públicamente que México pague por un muro que los mexicanos no piensan que es necesario, ha alimentado el nacionalismo antiamericano. Esto limita la capacidad del gobierno de México para trabajar con nosotros para encontrar soluciones”.

 

Los exembajadores recordaron a Trump que ambos gobiernos han trabajado para impedir la entrada de terrorista a territorio estadounidense y que han trabajado de manera estrecha en la lucha contra el narcotráfico.

COMENTA LA NOTA