Por andar de bravucones hoy los partidos políticos están en riesgo.

O como diría mi papá, por andar de acomedidos “se les hizo bola el engrudo”.

La posibilidad de que desaparezcan los cargos de elección plurinominales, obligaría a los partidos a trabajar en serio para ganar la confianza ciudadana.

En Veracruz, el PRI probó lo que es una sociedad insatisfecha y por como pintan las cosas está dificilísimo que regresen al cuadrilátero para pelear de tú a tú con el PAN.

Y qué decir de la Ciudad de México, en donde no han podido volver a ser competitivos y sólo llegan a la Asamblea Legislativa con la suma del porcentaje que les confieren las cuentas partidistas.

El escenario para los organismos políticos grandes y chiquitos, se pondrá complicado.

Unos y otros, han usado la sobrerrepresentación para llegar a los Congresos.

El experimento creado hace más de 40 años, por Jesús Reyes Heroles, como Secretario de Gobernación y por Gustavo Carvajal Moreno, como presidente del CEN el PRI, dizque para hacer más democrática a la política, hoy está rebasado y no responde ya a los intereses de la sociedad; por el contrario, hay un repudio contra esa figura de elección popular ya que esos servidores públicos son vistos como rémoras, que ganan su posición sin hacer absolutamente nada.

Lejos han estado los representantes populares de representación proporcional de servir a la sociedad.

Más bien han servido a los intereses de sus organismos políticos y a los suyos propios y poco, por no decir que nada, han hecho por defender a la población.

La coyuntura de las tragedias vividas en diversas regiones de México en este mes que fenece, ha obligado a los partidos políticos, a lanzar propuestas suicidas para ser adoptadas de inmediato, pero nada garantiza que tengan vigencia para el próximo proceso comicial del 2018.

Más bien, han pretendido endulzarnos los oídos, para atemperar el tsunami de críticas y reclamos.

Pero ¿Cómo surgió la representación proporcional?

En 1963, se incorporaron los diputados de partido en la Cámara de Diputados y 14 años después,. En 1977, fue que surgió el principio de representación proporcional para la integración de la Cámara de Diputados que creó a 100 legisladores a través de dicho principio. En 1986, se amplió a 200 el número de representantes populares. 10 años después esta misma figura se incluyó en la Cámara de Senadores, para elegir treinta y dos miembros, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

Es así como desde entonces nuestro sistema político han mantenido a un sin número de zánganos que incorporados en los Congresos locales y en el Congreso de la Unión, han determinado nuestras vidas sin haber sido elegidos democráticamente.

--

Agradezco en lo que vale la oportunidad que Fuentes Fidedignas me brinda para, desde la Ciudad de México, enviar esta columna a su respetable auditorio. Desde el Cámara de Diputados, cada semana, les comentaré los asuntos que los Diputados Federales debaten en este recinto y les enviaré información fresca y puntual de los legisladores sinaloenses. Gracias a esta distinguida publicación y gracias a usted amable lector que se tomará el tiempo de leer.

COMENTA LA NOTA