El gobierno promulgó una ley que prohibirá la venta de cremas de protección solar con dos sustancias que afectan el desarrollo de los arrecifes de coral 

 

Honolulu. — Si quieres bañarte en las playas de Hawai, antes deberás de tirar a la basura tu protector solar.

 

El gobernador de Hawai, David Ige, promulgó este martes una ley que prohibirá la venta de cremas de protección solar que contengan las sustancias químicas oxibenzona y octilmetoxicinamato, que se cree dañan a los arrecifes de coral.  

 

La medida convierte a Hawai en el primer estado de Estados Unidos en aprobar una prohibición de estos químicos, la cual entrará en vigor en 2021.  

 

Los científicos han encontrado que ambas sustancias pueden ser tóxicas para el coral, que es parte vital del ecosistema oceánico y un atractivo popular para los turistas. En su lugar, los consumidores tendrán que comprar protectores solares que no contengan dichos compuestos químicos 

 

Los opositores dicen que no hay suficientes estudios científicos que respalden la afirmación de que los químicos dañan a los arrecifes de coral.  

 

El grupo Comerciantes Minoristas de Hawai dice que le preocupa que la prohibición desmotive a la gente a comprar protectores solares en tiendas tradicionales.  

 

De acuerdo con un estudio realizado por Craig Downs, biólogo del Laboratorio Ambiental Haereticus, en Virginia, Estados Unidos, y otros investigadores, la oxibenzona impide el desarrollo de los corales juveniles, lo que amenaza las generaciones futuras de esta especie.  

 

Los investigadores diluyeron distintas concentraciones de esta sustancia química en varios tanques de larvas de coral, llamadas plánulas, en cuyo interior se refugian algas fotosintéticas que mantienen vivos a los corales y los tiñen de diversos colores. 

 

La prueba reveló que tras ocho horas de exposición a la oxibenzonalas plánulas adoptaron una forma circular, perdieron movilidad y coloración, de acuerdo con el sitio especializado en ciencia scidev.net. 

COMENTA LA NOTA