En la edición pasada hablábamos sobre qué es la codependencia, siendo esta un estado emocional, psicológico y conductual que se desarrolla como resultado de que un individuo haya estado expuesto prolongadamente a una serie de reglas opresivas y las haya practicado; reglas que previenen la abierta expresión de sentimientos al igual que la discusión abierta de problemas personales e interpersonales.

 

Ahora es propicio mencionar las características de las personas codependientes, siendo las principales las siguientes:

 

1. BAJA AUTOESTIMA

Provenir de familias atribuladas, represoras o disfuncionales, culparse a sí mismo por todo, criticarse a sí mismo por todo, rechazar cumplidos o halagos, deprimirse por falta de cumplidos y de halagos, sentirse diferentes que el resto del mundo y temer al rechazo.

 

2. REPRESION

Empuja sus pensamientos y sentimientos fuera de su conciencia a causa del miedo y la culpa, se atemorizan de permitirse ser como son, parecen rígidos y controladores.

 

3. OBSESION

Sentirse terriblemente ansiosos por los problemas y por la gente, preocuparse por las cosas más absurdas, pensar y hablar mucho acerca de otras personas.

 

4. CONTROL

Han vivido situaciones y con personas que estaban fuera de control, causando a los codependientes penas y engaños. Tienen miedo de permitir que los demás sean como son y de dejar que las cosas sucedan de una manera natural. No pueden ver o manejar el miedo que sienten a la pérdida de control.

 

5. NEGACION

Ignorar los problemas o pretender que no los tienen, pretender que las circunstancias no son tan malas como en realidad, decirse a sí mismos que las cosas mejorarán mañana, mantenerse ocupados para no tener que pensar en sus cosas. Confundirse.

 

6. DEPENDENCIA

No se sienten felices, contentos ni en paz consigo mismos, buscan la felicidad fuera de sí mismos, no sintieron amor ni aprobación por parte de sus padres, no se aman a sí mismos, creen que otras personas no pueden amarlos y no los aman, buscan desesperadamente amor y aprobación, a menudo buscan amor de gente que es incapaz de amar.

 

7. COMUNICACIÓN DEBIL

Culpan, suplican, amenazan, sobornan, aconsejan. No dicen lo que sienten, no sienten lo que dicen, no saben lo que sienten. No se toman en serio a sí mismos. Poden lo que desean y necesitan de manera indirecta, suspirando, por ejemplo. Encuentran difícil darle al clavo, no están seguros de cuál es el clavo.

 

8. LIMITES DEBILES

Dicen que no toleraran ciertas conductas en los demás, permiten que otros los lastimen, se preguntan por qué se sienten tan lastimados, se quejan, culpan y tratan de controlar al tiempo que siguen actuando igual. Finalmente se enojan, se vuelven completamente intolerantes.

 

9. FALTA DE CONFIANZA

No tienen confianza en sí mismos, no confían en sus sentimientos, no confían en sus decisiones, no confían en los demás, tratan de confiar en gente poco digna de confianza, piensan que Dios los ha abandonado, pierden la fe y la confianza en Dios.

 

10. IRA

Se sienten muy asustados, heridos y enojados. Viven con gente atemorizada, herida y llena de ira. Tienen miedo de su propia ira, y tienen miedo de la ira de los demás. Piensan que otras personas los hacen sentirse enojados. Tienen miedo de despertar la ira en los demás Se sienten controlados por el enojo de otras personas.

 

11. PROBLEMAS SEXUALES

Son niñeras en el dormitorio, e incluso tienen relaciones sexuales cuando no tienen ganas.

COMENTA LA NOTA