Las mujeres representan 51.4% de la población, sin embargo, el Estado las sigue considerando como una minoría o “grupo vulnerable”. La última encuesta de De las Heras Demotecnia arrojó que los mexicanos todavía no conciben la idea de que una mujer pueda ser presidenta.

 

“Hoy, la violencia contra las niñas y mujeres en el país sigue muy presente en todos los ámbitos y se materializa en historias desgarradoras de violencia sexual, feminicidios, acoso escolar y laboral, falta de acceso a oportunidades y servicios básicos, entre otras. Estas formas de violencia tienen características particulares, pero no pueden entenderse sin analizar la crisis generalizada de inseguridad, impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos que se vive en el país”, señala el estudio 51% una agenda para la igualdad, de la organización GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida).

 

 

Existen causas de fondo que perpetúan la desigualdad, muchas de ellas asociadas a la cultura del mexicano.

 

Sólo 11% de los encuestados reconoció que simpatiza con la idea de tener a una mujer en un puesto importante, en tanto, 72% de los encuestados respondió que está de acuerdo, pero no del todo.

 

 

Gire detalla que después de las elecciones de 2016, el avance político de las mujeres ha presentado una mejora sustantiva, en especial en los congresos locales donde su presencia aumentó de 26% a 56%. Lo mismo sucedió en la Cámara de Diputados que cuenta con 41.7% de representación femenina. Esta situación coloca al país por arriba del promedio de la región latinoamericana, donde las mujeres ocupan en promedio 27.6% de los espacios legislativos. Sin embargo, en los espacios judicial y ejecutivo aún hay mucho por hacer.

 

“En la mayoría de las fuerzas políticas, las mujeres representan la mitad —en algunos casos más— de las militancias. Participan activamente en la política a nivel local, sobre todo en grupos de base o movimientos. En contraste, son ellas las que menor reconocimiento o apoyo reciben, porque para las estructuras del poder son un bloque anónimo”, explica el reporte.

 

A continuación te presentamos algunos de los resultados asociados a la participación política de la mujer de acuerdo con la última encuesta de De las Heras Demotecnia.

COMENTA LA NOTA