No solo de grilla vive el hombre, menos aún la sociedad. Cuando el gobierno no tiene la capacidad de responder a todas las necesidades de una comunidad, es cuando la sociedad entra al quite, y elabora iniciativas que pueden transformar la percepción de realidad de los más vulnerables de sus miembros. Proeduca es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, apartidista y sin ideología religiosa que viene a proveer una educación complementaria a la que se da en las aulas teniendo como resultado un cambio en la visión del mundo para nuestros niños.

 

Creada en el 2003 por un grupo de importantes empresarios del estado de Sinaloa, Proeduca busca influir en los niños de educación primaria y secundaria para motivarlos e inspirarlos a través de la educación financiera, la enseñanza del emprendimiento, manualidades y el arte para convertirlos en agentes de cambio en sus comunidades con modelos que los encaminen a vivir una vida plena, lícita y productiva. Básicamente se les enseña a los estudiantes de los niveles básicos de escuelas públicas a desarrollar ideas que con el tiempo se pueden concretar en negocios, les muestra que el mundo que los rodea puede transformarse más allá de los cuadros de pobreza o desintegración familiar que puedan traer detrás de ellos.

 

El modelo que implementa Proeduca es muy sencillo: promueve la integración de toda la comunidad de la escuela donde se presentan; en conjunto con las autoridades estatales de la educación y los directivos de las escuelas invitan a los padres a formar comités por escuela, una vez conformados estos ellos mismos proponen y revisan la agenda de contenidos y actividades que van a ser impartidos a sus hijos. Durante una hora y media semanal por un periodo de 6 meses los niños aprenden a realizar un plan de negocios sobre sus propias ideas creativas, de igual forma, periódicamente son visitados por ejecutivos de las empresas participantes para recibir platicas aspiracionales, y convencerlos que existen opciones de desarrollo y realización en una vida lícita a través de la educación. Al final de periodo se pretende organizar una expo con todas las ideas de los niños e invitar a inversionistas para, en sociedad, formar una empresa basada en las ideas creativas de los infantes.

 

El director general de Proeduca, Carlos Hermosillo, cuenta una anécdota que define perfectamente los alcances de esta organización: al entrar por primera vez a una escuela de una colonia marginada, Carlos conoció a un niño de aspecto un tanto desnutrido y con marcas, más que físicas, emocionales. Después de unos cuantos juegos de trompo para ganar su confianza, Carlos preguntó al niño qué aspiración tenía cuando fuera grande, este le contestó que quería ser un garbanzo de camión. Carlos se mostró sorprendido por esta respuesta y le preguntó el porqué de esta aspiración. El niño dejó claro sus argumentos… paseaba por la ciudad, no estaba en su casa todo el día, siempre traía dinero en la bolsa para sus gustos y conocía muchas niñas en sus andanzas, a Carlos no le quedó de otra que sonreír y seguir con la guerra de trompos. Pasados los seis meses del programa, Carlos cuestionó de nuevo al niño qué quería ser ahora de grande después de haber recibido toda esa información y visitas de voluntarios. El niño muy seguro de sí mismo respondió que de grande sería empresario y tendría un camión.

 

Proeduca ha beneficiado a más de 11 mil niños del 2003 a la fecha; bajo la dirección actual de Carlos Hermosillo sumaron otros 4 mil 500 solo en el año 2014 y pretenden atender a más de 100 escuelas de tiempo completo como meta para el 2015, de igual forma, se tiene proyectado para el 2025 hacer presencia en la mayoría de los municipios de Sinaloa. Reconstruir el tejido social es una tarea que involucra a todos los actores sociales, Proeduca es un instrumento que puede aportar un elemento de cohesión a las comunidades estudiantiles. Iniciativas de este tipo nos demuestran que las cosas se pueden hacer partiendo de buenas ideas y ciudadanos desinteresados. Felicidades a Proeduca y todos sus voluntarios, ¡enhorabuena!

 

EL MEMENTO DE HOY

 

Twitter: @juanordorica

COMENTA LA NOTA