Continuando con el tema de la entrega del lunes pasado, damos seguimiento a los análisis de los pretensos para la gubernatura, que está muy cerca. En esta ocasión es turno de los aspirantes del PAN. Después de la zarandeada que tuvo el partido en la elección del 7 de junio muchos de los escenarios para el albiazul han cambiado. Por un lado tenemos la baja participación electoral y por otro las bases sociales tradicionales de Acción Nacional le dieron la espalda para buscar otras opciones; en medio de este torbellino demoledor la bandera de la posición anti sistema salió volando y aterrizó en manos de los independientes: dicho lo anterior así quedan los gallos azules -una vez más el orden de aparición no refleja mayores o menores posibilidades-.

 

Armando “Kory” Leyson Castro:

 

A favor: Es un excelente operador político probado en las trincheras de las elecciones, ganó el único distrito para el PAN, mantiene el control político de su municipio, pertenece a una familia con mucha experiencia en política, tiene buenos niveles de aceptación en su administración y conoce todo el costal de mañas del PRI y aprendió unas nuevas de los azules, mantiene buena relación con el gobernador.

 

En contra: Su pasado priista no es bien visto entre la militancia, sólo tiene presencia en la región centro-norte del estado, el sindicato de agua potable lo tiene mareado y la cae muy mal a doña Diva.

 

Adolfo “Popo” Rojo Montoya:

 

A favor: Experiencia en todas las áreas del servicio público –alcalde, diputado local y federal, delegado del INM-, conoce las entrañas del partido, controla las estructuras al interior del PAN, cercanía con la dirigencia nacional azul y su esposa es a todo dar.

 

En contra: Confrontación con algunos grupos locales del PAN, acumulador de cargos en el partido, no le gusta compartir y prefiere la dirigencia del partido a buscar ser gobernador.

 

Martin Heredia Lizarraga:

 

A favor: Amigo de Gustavo Madero, amigo del gobernador –pronto se van a contentar-, conciliador con los grupos al interior del PAN, cercano a la clase empresarial del sur del estado, a diferencia de Armando Leyson su conversión del priismo parece más duradera.

 

En contra: No pudo ganar la elección de Martín Pérez, depende mucho del futuro de la dirigencia nacional, no tiene mucha gracia para hablar en público y  presencia política confinada al sur del estado.

 

Heriberto Félix Guerra:

 

A favor: Tiene altos niveles de aceptación por todo el estado, figura carismática, sabe hacer campañas políticas, es buen músico, fue secretario de Estado Federal, imagen muy posicionada.

 

En contra: Se puede animar por las candidaturas independientes y despreciar el azul, depende que Margarita Zavala gane la dirigencia nacional, comienza muy tarde la operación política, poca o nula participación en las actividades internas del partido.

 

Carlos Felton González:

 

A favor: Es alcalde de Mazatlán, le gusta regalar zapatos y puso palmeras en el malecón.

 

En contra: Al igual que Martín Heredia no pudo hacer ganar en su distrito al PAN, ninguna presencia a nivel estado.

 

Roberto “El Wero” Cruz Castro:

 

A favor: Tiene dinero y tiempo libre para recorrer el estado, tuvo la mayor votación para la candidatura plurinominal entre la militancia, maneja un discurso eficaz, no tiene temor a la hora de asumir riesgos.

 

En contra: Diferencias con las dirigencias estatales y nacionales, sus pocos años de militancia,  arranques radicales y tendencias a la egolatría.

 

Francisco Salvador López Brito:

 

A favor: Panista químicamente puro, veterano de las luchas originales panistas, reconocimiento de la militancia.

 

En contra: Escasez de operación política, desfasado en las nuevas formas de hacer política y carencia de operadores consolidados.

 

A esta lista pudieran sumarse Alejandro “El diablo” Higuera, algún ciudadano como Juan Pablo Castañón y  por cuestiones de género, Yudit del Rincón; sin embargo, las posibilidades de estos parecen muy remotas. El próximo lunes terminamos con esta serie de entregas con la inclusión de candidatos independientes, el PAS y el PRD –sé que no son lo mismo (ni por asomo), pero por cuestiones de espacio los considero en la misma columna-.

 

EL MEMENTO DE HOY:

 


 

Twitter: @juanordorica

COMENTA LA NOTA