Las elecciones intermedias quedaron atrás -a la hora de escribir esta columna desconozco los resultados de las mismas-. Los diputados federales ocuparán sus curules y partirán alegres rumbo a la Ciudad de México a disfrutar las delicias de San Lázaro; sin embargo, la sucesión para gobernador arranca a partir de ya. En las próximas entregas de los lunes estaremos analizando fortalezas y debilidades de los cuadros que pretenden las candidaturas por los diferentes partidos; el PRI es el elegido para abrir sesión. El orden de aparición no es indicativo de mayor o menor posicionamiento.

 

* Heriberto Galindo Quiñones

A favor: Ser muy amigo del amigo del presidente, experiencia en la alta burocracia de la República, buen gusto para elegir restaurantes, fuerza de voluntad y disciplina comprobada -los kilos de menos no desaparecen por si mismos-.

En contra: Quedar atrapado en los 80´s, ser un ferviente seguidor de las líneas que bajan como torrentes, discurso con aroma a naftalina y fundaciones oportunistas.

 

* Diva Hadamira Gastelúm Bajo

A favor: Promotora de la equidad de género, sabe usar el photoshop, también ha demostrado disciplina y fuerza de voluntad, dirige un organismo de su partido a nivel nacional y le gusta salir en fotos con el presidente.

En contra: Discursos monotemáticos -no sabe hablar de otra cosa que no sea la equidad de género-, no se le da muy bien la operación política, es hermana de todos y compra casas de contado.

 

* Aarón Irízar López

A favor: Experiencia en muchos puestos de elección popular, no genera animadversión en los grupos de su partido, cercanía con los grupos empresariales del estado y ha mostrado un perfil bajo, pero seguro en su promoción política.

En contra: Carencia de un amplio grupo de operadores en su causa, ser la segunda opción para muchos grupos políticos y alejamiento con algunos Vizcarristas.

 

* Gerardo Vargas Landeros

A favor: Maneja la política interna del estado, operación política en los 18 municipios, control de la burocracia estatal y la unidad de los grupos afines al gobernador entrono a su figura.

En contra: Poca presencia con los grupos nacionales de su partido, el estigma de jugar en contra del PRI en 2010, rencillas con grupos al interior del PRI.

 

* David López Gutiérrez

A favor: Ser amigo del presidente (¿?) -a estas alturas quién sabe si eso sea una fortaleza- , saber jugar golf y entender el trabajo de los caddies.

En contra: No sabe quién es Don Cachito, se le pueden ensuciar los zapatos, no conoce ni una sola ruta de camiones en ningún municipio, nadie lo ubica en Sinaloa, nunca ha sido candidato a nada por la vía del voto directo y le gusta más el chorizo de Toluca que el chilorio de Guamúchil.

 

* Daniel Amador Gaxiola

A favor: Ser cacique sindical, organiza buenas fiestas.

En Contra: Ser cacique sindical, no le gusta pagar casetas.

 

* Jesús Vizcarra Calderón

A favor: Ser amigo del presidente (¡hay muchos amigos del presidente!), tener mucho dinero, estar posicionado entre el electorado y tener a casi todos los grupos empresariales a su lado.

En contra: Dice que no quiere ser gobernador, ya perdió una elección, los gringos no lo quieren -su reino por una visa- , su pasado lo condena.

 

Por último tenemos nombres que pudieran llegar de rebote a la candidatura, pero hasta el momento no se suman a la lista de los finalistas -Jesús Valdés, Sergio Torres, Aarón Rivas y Enrique Jackson-. Todos formados y listos para arrancar, algunos se quedarán en el primer intento y otros llegarán a la recta final, pero los tropezones y caídas serán divertidas para el respetable. No deje de estar atento. El próximo lunes es turno de los pretensos del PAN.

 

EL MEMENTO DE HOY

 

Twitter: @juanordorica

COMENTA LA NOTA