Una inusual alianza fue creada por la iniciativa privada y el sector académico, generalmente, estos dos sectores de la sociedad caminan cada uno por su lado; sin embargo, los nuevos tiempos demandan la integración horizontal de los esfuerzos de ambos pilares sociales. En las instalaciones de la UdeO, campus Culiacán, 10 empresarios del sector de las Tecnologías de Información y la Comunicación -TICS- unieron sus capitales para habilitar un espacio dentro de las instalaciones universitarias. Se remodeló y acondicionó un área semiabandonada con la finalidad de poner en marcha un laboratorio de última generación en el área de desarrollo de software. Juntos, Iniciativa privada y academia, pretenden desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles y generar productos que se puedan comercializar a través de las diferentes plataformas comerciales que actualmente existen (IOS, Andorid Y Windows Mobile).

 

Mientras los empresarios invierten su capital y experiencia en las tecnologías más actuales del sector, la UdeO ofrece a los estudiantes de informática, diseño, mercadotecnia y toda aquella disciplina que pueda contribuir al desarrollo de una aplicación móvil la oportunidad de trabajar directamente para proyectos que tendrán un objetivo comercial, cerrando la brecha entre sus horas en el aula y el mundo productivo tangible. Esta integradora de voluntades fue bautizada como Caffeine Labs.

 

El primer paso ya se dio, los resultados son visibles y la alianza tiene su primer proyecto terminado. Decidieron enfocar sus esfuerzos primigenios en el desarrollo de aplicaciones con un sesgo social y con un enfoque humanizado; una aplicación dirigida a niños con problemas de lesiones cerebrales está ya en el mercado. Estrella Guía - Institución de Asistencia Privada - , fue la agrupación que abrió sus puertas para retroalimentar las necesidades que este tipo de tecnologías debe cubrir. La enseñanza de capacidades lectoras puede mejorar mucho con herramientas interactivas y de base tecnológica, es por esto que el primer proyecto que se lanza a los mercados virtuales tiene que ver con esta temática. “Einstein L”, es el nombre del primer módulo puesto en marcha para ayudar a leer y escribir a los niños con este tipo de problemas; el plan trazado es ir creciendo los programas para abarcar la enseñanza de las materias básicas: matemáticas, idiomas, dibujo… Al final del proyecto tener un soporte multimedia de todo el material bibliográfico que estos niños utilizan en sus terapias diarias.

 

Muchas felicidades a todas las empresas involucradas - Red Rabbit, Bi soft, Innovatecnólogias, Informática electoral, RQ Portillo Firm , Innovawb, E soft, Netdev y Beardboy -, así como al rector de la UdeO, Guillermo Aarón Sánchez, por emprender está afortunada iniciativa. Sinaloa demuestra que tiene mucho que ofrecer en otras vocaciones económicas; las TIC nos enseñan que un sector unido es un sector productivo. La competencia es el mundo, los mercados están afuera y la innovación es la llave.

 

EL MEMENTO DE HOY

 

Twitter: @juanordorica

COMENTA LA NOTA