Centros como Rehabilítate tienen una gran trayectoria en la recuperación de jóvenes y adultos culiacanenses que han sido víctimas del consumo adictivo de las drogas

 

Culiacán, Sin.- El problema del consumo de drogas constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad. El uso indebido de estas sustancias ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo en proporciones epidémicas. Afortunadamente, esta enfermedad tiene solución y para ello existen instituciones que pueden ayudar cuando los tentáculos del mundo de las drogas tocan la puerta de nuestro entorno.

 

Rehabilítate: Centro especializado en el tratamiento de las adicciones, es una institución que ha sido reconocida por su gran labor en el quehacer de la recuperación de jóvenes y adultos culiacanenses que han sido víctimas del consumo adictivo de las drogas. En palabras de Pedro Adrián Díaz, director de Rehabilítate, toda persona que tenga la voluntad de recibir ayuda para librarse de esta enfermedad, puede hacerlo.

 

"Nosotros somos una institución que busca contribuir en la reinserción del paciente a una vida común y corriente, fuera del mundo de las drogas. Nuestro objetivo es buscar que aquellos que acudan a nosotros sientan que su problema tiene solución y que con ayuda de nosotros, ellos mismos y de su familia pueden salir adelante. Habiendo voluntad del paciente, nosotros nos encargamos de facilitar su proceso de mejoramiento", comentó a Fuentes Fidedignas Adrián Díaz.

 

En Rehabilítate se tiene la firme creencia de que el proceso de rehabilitación conlleva un esfuerzo productivo de sus pacientes, es decir, la institución promueve dentro de su programa actividades y cursos de mecánica. Los cuales se complementan con algunas actividades y talleres de literatura y poesía que voluntarios exteriores a la institución imparten.

 

Infraestructura

 

En cuanto a infraestructura, la institución cuenta con instalaciones cómodas y amplias en donde el paciente disfruta de un amplio comedor, habitaciones que se ajustan a sus necesidades, área de lavandería, una sala de entretenimiento, consultorio y aulas especiales en donde reciben terapias grupales así como los diferentes cursos ya mencionados.

 

El trabajo clínico está supervisado por un grupo multidisciplinario de médicos, dentistas, psicólogos y psiquiatras capacitados, los cuales constantemente se actualizan en materia de atención a pacientes con problemas de drogadicción. Por ello la institución ha sido reconocida por el Ayuntamiento e instituciones gubernamentales como un centro de atención que genera buenos resultados.

 

La psicóloga Anayanci Pérez López, encargada del área psicología de la institución, considera que los programas de rehabilitación que ofrece Rehabilítate han tenido éxito gracias al énfasis que se hace en superar el problema desde el aspecto mental y emocional, sin mencionar el trabajo espiritual que se le inculca al paciente. Este trabajo incluye un proceso de aceptación del problema y mejorar la autoestima del paciente, inculcándole motivación y autoestima constantemente.

 

"La adicción a las drogas es un problema que se soluciona con el involucramiento de todas las partes: Familia, paciente, especialistas, pero sobre todo, el del paciente. Este es un proceso que se va construyendo en etapas. Nosotros en el área de psicología nos encargamos de que el paciente tenga la atención emocional que requiera para superar este difícil proceso", comentó a Fuentes Fidedignas, Pérez.

 

En el área médica se ofrece una atención diagnóstica e inmediata desde que el paciente ingresa al programa y esta continua periódicamente para monitorear la salud del afectado. El encargado del área médica, el doctor Luis Alonso García, comentó al respecto: "Aquí en rehabilítate damos un seguimiento del cuadro clínico de los pacientes, mediante el cual detectamos a nivel físico el deterioro con el que llega y con base en ello buscamos mejorar su salud física".

 

Rehabilítate pertenece al corporativo RENACE, el cual está conformado por cuatro clínicas ubicadas en la ciudad de Culiacán y en la comunidad del Eldorado. Entre ellos se incluye una clínica especial para mujeres. Con siete años de exitosa trayectoria, Pedro Díaz comentó que están ayudando a más personas y el trabajo de la institución ha sido reconocido por los mismos pacientes. Es ahí donde encuentran su satisfacción. "Tenemos muchos casos exitosos de recuperación con los que aún tenemos contacto y los cuales se han reinsertado a la sociedad sin ningún problema. Eso nos llena de orgullo".

 

Si usted necesita ayuda o conoce a alguien que la necesite, puede acudir a Calle Galileo, #1051, colonia Villa Universidad o comunicarse al (667) 275 - 3299.

 

COMENTA LA NOTA