#AhomeSeProyecta. Sólo diez presidentes municipales del país fueron invitados a la ceremonia del tercer informe de actividades del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Uno de estos diez fue Arturo Duarte García, alcalde de Ahome. 

 

En México existen 2 mil 417 municipios, de acuerdo con datos del INEGI. Figurar en una selección de diez convidados al acto más importante del Gobierno de la República como es el de rendir cuentas a la nación significa, desde el ángulo en que se le mire, una distinción.

 

Si a ello agregamos que quien gobierna ese municipio distinguido es un joven que hasta 2011 era un desconocido en la vida pública estatal, y que desde hace año y medio desempeña su primer cargo de elección popular, señores, hay que admitirlo aunque a muchos les duela: Com Arturo Duarte, estamos ante una verdadera revelación política. 

 

Es difícil comentar sobre los amigos en una columna, al menos para un servidor, pero hay ocasiones como esta en que hacerlo se vuelve una obligación profesional. 

 

Quien esto escribe guarda una estima entrañable por Arturo Duarte, lo cual no ha sido impedimento para publicarle críticas cuando no hemos estado de acuerdo con él; ello no empaña la amistad, puesto que se trata de uno de los personajes más abiertos a la crítica que hayamos conocido. Un auténtico demócrata. Un político del siglo 21, proyectado hacia el futuro.

 

En no pocas ocasiones, dicho sea de paso, nos hemos tenido que tragar nuestras palabras. Fuimos por ejemplo (mea culpa) de los que chistes apenas cuatro años atrás hacíamos chistes sobre el entusiasmo del entonces subsecretario de Administración Arturo Duarte por las redes sociales, un instrumento sin el cual, hoy por hoy, todo tipo de comunicación en este mundo queda trunca.

 

Ayer, por cierto, el alcalde de Ahome estuvo tuiteando en su cuenta @arturoduarteg aspectos diversos del informe, incluidas selfies como la que se tomó con el presidente nacional de su partido el PRI, Manlio Fabio Beltrones. Un tuit de Arturo destacó:

 

"México va en la ruta correcta; desde lo local sumaremos a la transformación que traerán las reformas. ¡Estamos listos!". Enseguida, su foto con el presidente Peña, en Palacio Nacional donde éste rindió su tercer informe.

 

La foto que Duarte compartió en este caso no la tomó él, sino reporteros gráficos de medios nacionales que cubrieron el acto. Por eso la subió tan tarde, a las 21:17 horas, cuando el informe fue por la mañana.

 

En cuanto al contenido del tuit, vale observar lo siguiente:

 

Nunca como ahora podemos afirmar con certeza que el mundo es una aldea global, como vaticinó en los años 60 el sociólogo Marshall McLuhan. Internet es una parte, lo demás son aspectos diversos entre los que destacan la economía, la política y nuestro desarrollo como sociedad civilizada, como habitantes del mundo que somos, por encima de cualquier división geográfica o cultural.

 

La categoría que Arturo Duarte ha impreso a su gobierno, lo eleva no sólo a él, sino al municipio de Ahome. 

 

Un gabinete de personajes, jóvenes en su mayoría, seleccionados de acuerdo con sus méritos curriculares y estudios de posgrado (como el secretario del Ayuntamiento Álvaro Ruelas, el secretario de Desarrollo Económico Aldo Prandini o, para acabar pronto, el tesorero Juan Tachna, un egresado de Harvard), conduce al municipio de Ahome por senderos de crecimiento, lo afianzan en los círculos de decisión y atraen la inversión, los apoyos federales, los ojos del mundo y, con ello, bonanza para los ahomenses. Por añadidura, un nuevo rostro para Sinaloa.

 

Enhorabuena Arturo Duarte. Enhorabuena Ahome.

 

 

 

#TengoMello. Pocos, muy pocos fueron los sinaloenses invitados. Desde luego, entre ellos destacaron el gobernador Mario López Valdez, el líder del Congreso local Jesús Enrique Hernández Chávez, los senadores y los diputados federales. También, los empresarios Leovigildo Carranza, Eustaquio de Nicolás y el que acaparó la atención de todos los sinaloenses por razones obvias en estos meses de predestape rumbo a la sucesión de 2016: Jesús Vizcarra.

 

Como demuestran las fotografías que aquí compartimos, Vizcarra no fue un invitado más. Estuvo, literalmente, en primera fila. VIP entre los VIP, lo cual dice mucho, pero muchísimo; tanto, que en este momento resulta imposible descifrar con total certeza la señal que se manda desde Los Pinos. 

 

Las fotos que les presentamos a continuación están destinadas a provocar todo tipo de reacciones, desde ánimos triunfalistas adelantados y cuentas alegres, hasta ñáñaras (adelantadas también, para el Halloween todavía falta mucho). Sin descartar, claro, las alucinaciones: de las ópticas, de las políticas, y de las otras.

 

Por nuestra parte, concluimos con el siguiente comentario editorial:

 

Ay nanita...

 

 

 

 

Twitter: @LuisEnriqueRam7

Facebook: Luis Enrique Ramírez

Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram:  http://instagram.com/luisenriqueram7

 

COMENTA LA NOTA